Marbella pide a la Mancomunidad 13 locales en desuso para ampliar la dotación sanitaria en Las Chapas
El pleno aprueba por unanimidad solicitar la cesión directa y gratuita de 282 metros cuadrados en la Plaza de Chile para su uso como consultorio médico
El Ayuntamiento de Marbella solicitará formalmente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental la cesión directa y gratuita de 13 locales ... comerciales actualmente cerrados a cal y canto, para ampliar la dotación sanitaria del distrito de Las Chapas. Así lo aprobó hoy por unanimidad el pleno municipal, por lo que la Administración local procederá ahora a trasladar el presente acuerdo al organismo mancomunado, con el objetivo de sellar el documento que permita iniciar el expediente de cesión y la concreción de las condiciones básicas y generales de la operación.
La petición se refiere a 13 fincas registrales en desuso que se ubican en la Plaza de Chile y que conforman una unidad física con una superficie útil de 282 metros cuadrados. Los inmuebles, que no están destinados a ninguna función específica desde hace más de cinco años, servirán para mejorar el servicio de consultorio médico alojado en la actualidad en las dependencias de la Tenencia de Alcaldía. Según informe de la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda, de fecha 4 de abril, el uso sanitario es compatible con el uso dominante –residencial–.
La alcaldesa Ángeles Muñoz defendió esta moción, integrada en la batería de propuestas que llevó el equipo de gobierno al último pleno ordinario de la legislatura. Durante su exposición, la regidora defendió que los dos médicos y el enfermero que prestan atención en Las Chapas lo hacen en unas dependencias municipales «muy dignas», pero al mismo tiempo refirió la falta de metros del consultorio. «Ni es el lugar adecuado ni tienen el espacio suficiente, y eso supone que, probablemente, los dos médicos que tengan el mayor número de cartillas de toda Málaga, no puedan contar con un tercer refuerzo, facultativo que se solicitó y que tuvo que ir a Las Albarizas ante la falta de espacio», señaló.
La primera edil defendió que con la cesión de los 13 locales comerciales el consultorio de Las Chapas no sólo dispondría de unas instalaciones más grandes, sino que será posible contar con ese tercer médico de familia y un pediatra, de modo que las familias de Las Chapas no tengan que trasladarse obligatoriamente a Las Albarizas o al Hospital Costa del Sol para que atiendan a sus hijos.
Los planes del equipo de gobierno pasan, por tanto, por un acuerdo a tres bandas: «Pedimos la cesión a Mancomunidad, el Ayuntamiento rehabilita esos locales y la Delegación de Salud, que ya se ha puesto en contacto con nosotros, determina cuáles son las necesidades y dispone los médicos necesarios», afirmó Muñoz.
Unanimidad
Por otra parte, también en materia sanitaria, salieron adelante por unanimidad otras tres cuestiones. Por un lado, la cesión directa y gratuita, por un plazo de 20 años, del edificio antiguamente ocupado por el Patronato de Recaudación, situado en la Avenida del Mar, a la Asociación Española Contra el Cáncer, para poder ampliar los servicios que esta entidad presta en Marbella tanto para pacientes oncológicos como para sus familiares. Por otro, prosperó una propuesta de OSP para solicitar al Servicio Público de Emergencias Sanitarias 061, alojado en el Parque de Bomberos, que permanezca ubicado en San Pedro y se traslade al nuevo centro de salud cuando se concluya. Por último, obtuvo luz verde una propuesta del PP para instar a la Consejería de Salud a que dote a Leganitos de un servicio de Urgencias 24 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión