Marbella destinará un millón de euros a un plan de mantenimiento de colegios durante todo el curso

Marbella destinará un millón de euros a un plan de mantenimiento de colegios durante todo el curso

La partida económica, que cubrirá a los centros de Marbella, Las Chapas y Nueva Andalucía, se incluirá en el presupuesto municipal de 2019 que ya está en elaboración

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella contará en este recién estrenado curso escolar con un plan específico de mantenimiento de centros escolares con una dotación presupuestaria de un millón de euros. La partida quedará recogida en las cuentas municipales para el ejercicio de 2019 en las que ya está trabajando el equipo de gobierno. La medida se trasladó ayer a los directores de colegios públicos de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas que serán los que se beneficien de estos fondos, a la espera de que la Tenencia de San Pedro opte por activar un plan similar para los centros del núcleo poblacional incluyéndolo en sus presupuestos del año que viene. En un encuentro celebrado en el Hospital Real de la Misericordia, la alcaldesa Ángeles Muñoz informaba ayer a los directores de los centros de esta iniciativa. Una reunión en la que estuvieron presenten además el concejal de Obras, Javier García, y la directora general de Educación en Marbella, Carmen Díaz, y en la que los responsables de los centros trasladaron además cuáles son las necesidades educativas. «El Ayuntamiento contará con un plan de mantenimiento extraordinario durante el curso escolar para que los colegios presenten el mejor estado posible, destinando una partida de un millón de euros. De este modo, las actuaciones se realizarán de forma continuada y permanente» y no sólo durante los meses de verano, como venía ocurriendo hasta ahora, explicó la regidora. En este año las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento en colegios han absorbido una inversión de 750.000 euros. Así lo recordaba la propia alcaldesa. «Se ha actuado con una inversión mayor, alrededor de 40.000 euros, en aquellos centros que se encontraban en una peor situación (Antonio Machado, Gil Muñiz, Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez y José Banús) y en el resto se ha realizado un mantenimiento general», explicó.

La directora general de Enseñanza en Marbella, por su parte, detalló que se ha hecho «un esfuerzo muy importante, pero somos conscientes de que esto no acaba aquí y que el mantenimiento de los colegios hay que hacerlo de forma inmediata y continuada, intentando llegar a lo largo del curso escolar a todas aquellas actuaciones que surjan o se hayan quedado pendientes porque no se han considerado de primera necesidad».

«La idea es que no todas las actuaciones de mantenimiento en los colegios de las que competen al Ayuntamiento se ejecuten durante los meses de verano, porque son muchas las que hay que hacer en corto espacio de tiempo. Ahora, con esta medida, se podrán ir atendido a lo largo de todo el curso», explica el concejal de Obras, Javier García.

El plan persigue que las obras de adecuación no sólo se ejecuten durante el verano

En la reunión también se dio traslado a los directores de los centros que el Ayuntamiento «está buscando las fórmulas legales para resolver situaciones de colegios como Gil Muñiz o El Carmen, que precisan de actuaciones que van más allá del mantenimiento «y que son competencia de la Junta de Andalucía, como el caso de los comedores, con el propósito de que no sigan arrastrando las deficiencias que tienen», defendió Carmen Díaz, quien reitera que para el Ayuntamiento los centros educativos «son una prioridad, por lo que nuestra voluntad es estar a su disposición».

El equipo de gobierno municipal de Marbella anuncia que estas reuniones con los directores y miembros de las directivas de los centros escolares se mantendrán de forma periódica para conocer de primera mano las necesidades de los colegios.

 

Fotos

Vídeos