Borrar
Fotograma de la intervención de Ana Orantes en el programa de Canal Sur. SUR
Marbella dedicará un espacio de su callejero a Ana Orantes, la mujer quemada viva por su exmarido en 1997

Marbella dedicará un espacio de su callejero a Ana Orantes, la mujer quemada viva por su exmarido en 1997

El Ayuntamiento pondrá el nombre de la granadina a una rotonda, junto al bulevar Pablo Ráez, a petición de Marbella Feminista

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2019, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella no olvida a Ana Orantes. El Ayuntamiento dedicará una rotonda en el entorno del bulevar Pablo Ráez a la mujer asesinada en 1997 por su exmarido en Cúllar Vega, en el área metropolitana de Granada, 13 días después de narrar en un programa de televisión su terrible historia de malos tratos.

La petición para rendir homenaje público a esta víctima de la violencia de género parte de la Asociación Marbella Feminista y ha sido ratificada este viernes por el pleno del Ayuntamiento, con la abstención de Costa del Sol Sí Puede –la marca local de Podemos– y el apoyo del resto de los grupos (PP, PSOE, IU y OSP).

Ana Orantes fue la víctima de violencia de género número 59 de 1997. Durante la sesión se ha recordado que su asesinato cambió la percepción que hasta ese momento tenía la sociedad de esta lacra, pasando del ámbito doméstico a la palestra pública. En este sentido, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha referido que «no fue un caso más, sino el caso que removió conciencias».

La granadina narró los episodios de palizas y amenazas que sufrió durante cuatro décadas y, posteriormente, sus ocho hijos, en el programa 'De tarde en tarde', de Canal Sur, un 4 de diciembre de 1997, y sólo 13 días después su ya exmarido, José Parejo, la asesinó tras rociarla con gasolina y quemarla viva.

Su muerte, a los 60 años, no sólo conmocionó a la opinión pública, sino que provocó una revolución legislativa que se inició con la reforma del Código Penal y terminó con la aprobación, en diciembre de 2004, por el voto unánime de todos los partidos, de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios