Marbella activará en abril la gratuidad del autobús para los empadronados

Usuarios en una parada de autobús del centro. /Josele-Lanza
Usuarios en una parada de autobús del centro. / Josele-Lanza

La ordenanza que regula la Tarjeta de Movilidad Municipal se aprobará hoy de forma definitiva en un pleno extraordinario

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Desde primeros de abril los empadronados en Marbella tendrán la oportunidad de hacer uso gratuito del servicio de autobús urbano mediante la Tarjeta de Movilidad Municipal, que empezará a entregarse a los solicitantes antes de que acabe marzo, una vez se apruebe de forma definitiva la ordenanza reguladora del transporte público en un pleno extraordinario que se ha fijado para este martes.

El portavoz del equipo de gobierno, concejal asimismo de Tráfico y Transportes, Félix Romero, confirmó que la entrega de las primeras tarjetas se retrasará unos días y no se efectuará a partir del 15 de marzo como anunció, aunque la entrada en vigor de la medida se mantiene para principios de abril tal y como se había estipulado en la planificación inicial.

Este responsable puntualizó que tras el visto bueno final de la ordenanza donde se regula la existencia de la Tarjeta de Movilidad Municipal, compete a su departamento aprobar el modelo definitivo y ordenar la impresión de los primeros títulos. El calendario fijado por el propio edil sitúa la entrega de estas tarjetas «antes de que acabe el mes de marzo» para que los empadronados en el municipio comiencen a beneficiarse del uso del servicio gratuito del autobús en abril. «El Ayuntamiento no tiene la capacidad de activar el servicio legalmente hasta la aprobación de la ordenanza, que tardó en publicarse en la Boletín Oficial de la Provincia y que ha recibido alegaciones, lo que nos ha llevado a tener un pequeño retraso», explicó el edil.

Cribado

Romero concretó que hasta la fecha los servicios municipales se han dedicado a cribar las solicitudes recibidas en función del requisito exigido: el empadronamiento. Desde que el Ayuntamiento abrió el plazo de solicitud de la tarjeta, han sido 14.000 las peticiones recibidas en los distintos registros de entrada municipales, donde puede solicitarse este beneficio en cualquier momento con el único requisito de figurar en el padrón municipal.

La emisión de las tarjetas, que finalmente no llevarán la foto del titular, será asumida por el Consistorio marbellí, con un coste calculado para las arcas municipales que rondará, aproximadamente, los 15.000 euros. Tanto la Delegación de Transportes como IU han presentado sendas alegaciones a la ordenanza que se aprobará mañana para que su obtención no tenga ningún coste para el ciudadano, e igualmente la delegación es la proponente de que las tarjetas se expidan sin fotografía del usuario para agilizar la entrega del documento.

La tarjeta se sumará al resto de billetes que ya se expiden para viajar en los autobuses de línea que circulan en la ciudad: sencillo, multiviaje y Tarjeta Dorada para los mayores.