Marbella activa una campaña para captar a 100.000 vecinos que no están empadronados

Marbella activa una campaña para captar a 100.000 vecinos que no están empadronados

El municipio tiene censados a casi 148.000 habitantes. Se estima que la población real alcanza las 250.000 personas

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Los datos que maneja el Ayuntamiento son ilustrativos. Calculan que en Marbella residen alrededor de 250.000 personas. Según la actualización del censo municipal a 1 de enero de 2018, en el municipio residen 147.248 vecinos (6.076 más que a 1 de enero de 2017). El resto, alrededor de 100.000 personas, viven en la ciudad, si no todo el año, sí durante algunas temporadas. Se estima que de esos 100.000, en torno al 60% son extranjeros. El Ayuntamiento de Marbella acaba de activar una campaña destinada a captar a esos vecinos que no están registrados para que lo hagan. Aunque dirigida a toda la población en general, se hará especial hincapié en la población extranjera (mayoritaria en distritos como Nueva Andalucía y Las Chapas).

Después de «varios meses de trabajo» con la comunidad de extranjeros, el Consistorio, a través del departamento específico que tiene para este colectivo, ha obtenido como conclusión cuáles deben ser las vías de comunicación para llegar lo más directamente posible a ellos, y sobre todo qué temas son los que más les interesan: seguridad, sanidad y limpieza, como reconoce Oti García, responsable del área municipal de Extranjeros. A partir de esta información se ha diseñado una sugerente campaña en la que, a partir de «datos muy estudiados», se da a conocer a la población cómo puede repercutir para el municipio en materia de sanidad, seguridad y limpieza contar con un mayor número de personas empadronadas, «teniendo en cuenta que de este número dependen muchos servicios, las transferencias del Estado o de la Comunidad Autónoma, el número de centros de salud o de médicos. Todo ello va por una ratio por habitantes», concreta la alcaldesa Ángeles Muñoz, encargada de presentar la campaña informativa que llegará al ciudadano a través de redes sociales, señalización urbana, medios de comunicación, dípticos y la página web del departamento de Extranjeros alojada en el portal municipal www.marbella.es.

De este modo, los lemas de la cartelería informan, por ejemplo, de que 1.000 nuevos empadronados permitirían a Marbella tener un bombero más; con 2.500 empadronados nuevos, 4 policías locales más; con 2.400, un nuevo camión de recogida de basura; o con 3.200, dos vehículos nuevos de policía, cuatro agentes y material para el Cuerpo policial.

La campaña se ha diseñado en varios idiomas. Además del español, se difundirá en inglés, alemán, ruso, francés e italiano, «Se trata de realizar diferentes juegos con los beneficios a nivel social que recibiríamos: policías, jardineros, centros médicos... En este caso la concienciación va mucho más allá de los no residentes, puesto que los propios marbellíes nos sentiríamos identificados y adquiriríamos un nivel de responsabilidad mayor», reza la campaña.

Muñoz incide en un aspecto en el que igualmente se hace hincapié, tanto en las charlas que desde el área municipal se mantiene con los colectivos como en la propia documentación de la campaña: «El empadronamiento es un gesto muy sencillo que no va a suponer para nada ningún cambio en la situación fiscal de estos ciudadanos. No significa de ninguna manera que el estar empadronado suponga ningún cambio en su fiscalidad, eso hay que dejarlo claro», indica, añadiendo que, «al contrario, les permite adquirir beneficios tanto a nivel personal como colectivo».

Uno de los beneficios que ofrece el empadronamiento, en este caso a los extranjeros comunitarios, es la posibilidad de ejercer el voto en las elecciones municipales y europeas. En este caso, y con unas municipales a la vuelta de la esquina, la campaña desde el Ayuntamiento persigue igualmente elevar el censo electoral. La responsable del área de Extranjeros, Oti García, incidió en que para poder ejercer el voto hay que estar previamente empadronado pero además haber presentado el formulario de intención de voto, que pese a que se puede realizar durante todo el año, a partir de ahora el Consistorio ofrecerá dicho formulario de forma conjunta al de la inscripción en el Registro Municipal. «Durante el último año y medio no se ha estado entregando ese formulario al inscribirse en el padrón, por ello es importante advertir de que todo aquel extranjero comunitario que quiera votar, tiene que presentar ese formulario antes del 15 de diciembre».

 

Fotos

Vídeos