Borrar
Julián Muñoz, en uno de los múltiples juicios en los que ha comparecido. SUR
El juez ordena el embargo de la pensión de Julián Muñoz por su deuda con el Ayuntamiento de Marbella

El juez ordena el embargo de la pensión de Julián Muñoz por su deuda con el Ayuntamiento de Marbella

El exalcalde cobra 1.100 euros al mes, de los que hasta ahora sólo le retenían 50 euros por una condena de 46 millones

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de septiembre 2019, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha ordenado el embargo del 30 por ciento de la pensión de jubilación que cobra Julián Muñoz, condenado en distintos procedimientos judiciales a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella. Ese porcentaje es el previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil y responde a la ejecución de la sentencia del 'caso Saqueo 2', por la que el exalcalde mantiene una deuda con la institución municipal de 46 millones de euros.

La decisión la ha tomado la Sección 1ª de la Audiencia Nacional tras solicitar información al centro de inserción social de Algeciras en el que Muñoz cumple condena acerca de las retribuciones que percibe el exalcalde. En esa institución consta que el condenado cobra una pensión jubilatoria de 1.110 euros mensuales.

En la documentación remitida a la Audiencia por Instituciones Penitenciarias se señala que de esa cantidad Muñoz sólo abona 50 euros por mes para saldar la deuda por la citada condena y que en el resto de las ejecutorias por los procedimientos en los que también está condenado no paga cantidad alguna. De los 46 millones de euros que el exalcalde debe al Ayuntamiento por el 'caso Saqueo 2', el exalcalde solamente ha abonado 1.021 euros.

Roca ha reclamado que se investigue el patrimonio del resto de los condenados

El pasado 6 de septiembre, la Audiencia Nacional acordó el embargo proporcional de la parte que legalmente corresponde de la pensión que Muñoz percibe hasta cubrir la cantidad de 46.233.618,25 euros que adeuda al Ayuntamiento de Marbella. La ley establece diferentes escalas para el embargo de las pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional y en el caso de Muñoz, con una retribución de 1.110 euros el porcentaje a aplicar es del 30 por ciento. Por ello, al exalcalde se le retendrán 333 euros mensuales de su pensión, con lo que pasará a cobrar cada mes 777 euros. Para cubrir la deuda con el Ayuntamiento de Marbella sólo por el 'caso Saqueo 2' serían necesarios 138.839 meses, es decir 11.569 años.

Recientemente, la representación legal de Juan Antonio Roca, el condenado que mayor indemnización ha pagado al Ayuntamiento de Marbella por el 'caso Saqueo 2' reclamó a la sala de ejecutorias de la Audiencia Nacional que vaya también contra el resto de los condenados. En dos escritos dirigidos a esa sala pidió información acerca de qué medidas se han tomado en relación con los mismos.En ese sentido, pidió que se informara acerca de la ejecución de los bienes inmovilizados a Julián Muñoz y a otros condenados en el citado procedimiento.

En ese sentido, la representación de Roca reclama también que se libre oficio a la Agencia Estatal de Administración Tributaria o al grupo de investigaciones patrimoniales y localización de activos de la Policía Nacional para que se verifique la verdadera capacidad patrimonial de los penados y lamentó la insuficiente información obtenida para la localización y recuperación de bienes de los condenados.

En los diferentes procedimientos judiciales en los que ha estado incurso, a Julián Muñoz se le intervinieron una vivienda con dos garajes y trastero en la avenida Ricardo Soriano y otras cinco fincas en Marbella, tres inmuebles en Arenas de San Pedro, localidad natal del exalcalde, una embarcación y cuatro vehículos de lujo, un Land Rover, un Mercedes, un Audi y un Porsche Cayenne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios