José Bernal: «Vamos a fiscalizar y también a apoyar lo que sea necesario, queremos una Marbella potente»
El candidato socialista lamenta la disgregación del voto de izquierdas y reconoce que el PP supo aglutinar a todo su espacio político
Tras una noche electoral en el que José Bernal sorprendió al reconocer la victoria de Ángeles Muñoz antes de que el recuento le otorgara ... la mayoría absoluta, el candidato socialista resalta el crecimiento de su partido y reconoce que el PP logró lo que no pudo hacer la izquierda, aglutinar todos sus votos en torno a una sola candidatura.
-¿Qué valoración hace de las elecciones?
-El Partido Socialista ha subido en todos los núcleos de población, hemos subido más de dos mil votos y dos concejales y nos hemos quedado a muy poquitos votos de tener un concejal más que además se lo quitábamos al Partido Popular. Con lo cual, yo no puedo reprochar absolutamente nada ni a la gente de Marbella que me ha votado en mucha mayor proporción que en las últimas elecciones ni mucho menos a esa ola de entusiasmo de militantes, simpatizantes y amigos que me han acompañado en la campaña electoral y se han volcado. Esta mejora del resultado es consecuencia de ese entusiasmo de toda la gente que ha trabajado en la campaña y de la ilusión que hemos podido trasladar a buena parte de la población. Estoy tremendamente agradecido.
-Qué explicación da a la mayoría absoluta del PP?
-El Partido Popular ha sabido aglutinar en su candidatura el voto de la derecha, el llamado voto útil, y sin embargo a nosotros no nos ha llegado el voto útil de la izquierda, que ha provocado que el resto de las fuerzas de la izquierda no tengan representación y que además el arco en el Ayuntamiento sea menor en cuanto a fuerzas de la izquierda o socialdemócratas.
-¿Hubo apresuramiento en dar por muerto al bipartidismo?
-No. Si vemos el porcentaje de votos que tienen las fuerzas disgregadas en la izquierda -Izquierda Unida, Impulsa y Podemos-, podrían haber alcanzado tres concejales si hubiesen ido juntos. Por lo tanto, no creo que sea eso. Estamos en un momento de subida y de bajada en estas elecciones consecutivas. En las elecciones generales la izquierda de este país tuvo presente el peligro de la entrada de Vox en las instituciones, a consecuencia de las elecciones andaluzas, y ahora en las municipales la derecha se ha dado cuenta de que disgregar el voto entre diferentes fuerzas posibilitaba que pudiese goberna la izquierda y han aglutinado ese voto. No sólo ocurrió en Marbella, sino en gran parte de las poblaciones de la provincia de Málaga.
-El PSOE queda como única fuerza de izquierdas en el Ayuntamiento. ¿Eso abre nuevos espacios? ¿Supone una responsabilidad mayor?
-Nosotros tenemos más representantes y tendremos que asumir más responsabilidades en la oposición. Ya teníamos claro que ese era el lugar que nos correspondía antes de que terminara el recuento, con 11 concejales y el PP sin mayoría absoluta todavía. Entendíamos que ese era el lugar en el que la ciudadanía nos había puesto.
-Esa intervención pudo ser sorprendente, porque había números para intentar un pacto y de que usted gobernara.
-Teníamos que cumplir con nuestra palabra. No íbamos a traicionar a los ciudadanos tras decirles que no queríamos gobernar con aquellos que los habían traicionado. Íbamos a cumplir la palabra a rajatabla. Y en segundo lugar, yo lo he vivido en primera persona y entiendo que el PP también. Debemos alejarnos de formaciones a las que te puedes acercar para gobernar pero que después no te permiten gobernar para el interés general. Eso es lo que ha provocado Opción Sampedreña en nuestro gobierno, también Podemos, y entiendo que también ha ocurrido en el gobierno del Partido Popular. Lo que pasa que no es lo mismo gobernar con el PSOE que gobernar con el PP. Hoy lo tendrán mucho más claro Piña y Osorio.
-En San Pedro ha habido una subida importante del PSOE, una bajada importante de OSP y también una bajada, menor, del PP. ¿Cómo explica este resultado?
-Poco a poco vamos yendo a lo que deben los resultados naturales en San Pedro Alcántara, donde el Partido Socialista suele ser la primera fuerza política. Nosotros teníamos muchos votantes que en las municipales confiaban en Opción Sampedreña y que le han quitado la confianza por lo que hicieron o porque pensaron que el Partido Socialista iba a defender mejor sus intereses.
-Usted ya no es secretario general del PSOE y anunció hace tiempo que no volvería a presentarse como candidato a alcalde. ¿Cuál va a ser su rol a partir de ahora?
-Ahora mismo voy a seguir siendo el portavoz, voy a seguir comandando este grupo municipal y ya vislumbraré el futuro cuando llegue el momento de analizar las cosas. Por lo pronto, no voy a abandonar Marbella aunque tuviera que irme a otro sitio. Lo que vamos a hacer es trabajar desde la oposición, no solamente fiscalizando sino también si es necesario apoyando cuestiones que sean fundamentales para el interés de la ciudad. Esa misma noche, cuando estábamos 13-11 yo dije que íbamos a posibilitar estabilidad. No queremos una Marbella rota, ni mucho menos. Queremos una Marbella potente. Aportaremos todo lo que sea necesario y vamos a fiscalizar. Somos el único grupo político que puede hacerlo. OSP no está en circunstancias para fiscalizar, no lo ha demostrado.
-¿Se va a la Diputación?
-No lo sé todavía. Hay que tener un respeto a los concejales que ha sido electos, que son los que eligen en sus comarcas a los diputados, y luego estos eligen a quien va a ser presidente o portavoz. Además, con unos nuevos estatutos del Partido Socialista, que no solamente lo tenemos que aprobar a nivel provincial sino también que se tiene que refrendar a nivel federal. Yo voy a estar a disposición del Partido Socialista para lo que sea oportuno pero no me voy a ir de Marbella ni mucho menos.
-¿Qué hay que hacer en Mancomunidad, donde hay un empate virtual?
-Yo soy partidario de un gobierno de conjunción, en función de la representación que tenemos, como fue en sus orígenes después de la nefasta época Gil. Que la Mancomunidad sea un lugar con representación de todas las fuerzas políticas en función de su representación en los ayuntamientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión