La Hermandad del Calvario estrenará en 2019 parte del nuevo grupo escultórico del trono del Cristo
El escultor sevillano Blasco Rivero trabaja ya en el misterio que estará integrado por cuatro figuras y en el que la cofradía invertirá alrededor de 36.000 euros
El Jueves Santo de la próxima Semana Santa de Marbella dejará una imagen inédita en las calles del municipio. La Hermandad del Calvario procesionará parte ... del grupo escultórico del trono del Cristo encargado al escultor sevillano Blasco Rivero, un proyecto en el que la cofradía tenía interés desde hace años y que en breve será una realidad. El nuevo grupo escultórico representa el momento de la exaltación de Cristo en la cruz, y estará integrado por cuatro figuras: tres legionarios a pie y un centurión a caballo. «Es un trabajo que ya barajó la junta anterior de la Hermandad y que ahora, después de mucho trabajo y mucho esfuerzo, puede realizarse», explica el hermano mayor del Calvario, Jesús Madueño.
Los hermanos ya han podido conocer de primera mano los bustos de los dos romanos que irán tirando de las cuerdas que levantan la cruz del Cristo, que fueron presentados por el propio escultor en el transcurso de una verbena organizada por la Hermandad hace unas semanas, antes de empezarse la talla en madera. «El objetivo que nos planteamos en la Hermandad era renovar las imágenes de los antiguos sayones y sacar a la calle el próximo Jueves Santo nuevo patrimonio cofrade», apunta Madueño, quien destaca la «profesionalidad» de José Francisco Blasco Rivero. «Se contactó con este imaginero que además de un gran profesional es una maravilla de persona», señala.
«Con gran esfuerzo, dado que la Hermandad se nutre económicamente de la subvención del Ayuntamiento, nuestros hermanos y las actividades que organizamos durante todo el año», el Calvario invertirá alrededor de 36.000 euros en el grupo escultórico y las ropas de las figuras.
El misterio, según la información ofrecida por el autor a la propia Hermandad, representa el momento de la exaltación de Jesucristo en la Cruz, donde se ve a dos legionarios Atellus (pelo negro tez morena) y Brutus (Bruto) tirando ambos fuertemente de las cuerdas atadas al patibulum o travesaño de la cruz. El primero de ellos se encuentra de pie y frente a la cruz con el casco y lanza depositados en el suelo y paralelo al segundo soldado con una rodilla en el suelo y fuertemente girado por el esfuerzo acometido.
Igualmente quedan representados el martillo y las estacas de madera a los pies de la cruz para anclarla a las rocas del monte, olvidadas por el tercer legionario Naso (nariz grande), que en vez de acometer su trabajo en la crucifixión se dedica a recoger la ropa del reo. Este soldado se encuentra de pie, con dichas ropas y lanza en una mano, mientras que con la otra sostiene unos dados con los que se jugarán las ropas los soldados rasos, ya que así estaba estipulado en sus salarios. El Centurión Longinos (persona alta) a lomos de su caballo árabe Pharao (Faraón), con gran enfado se dirige a Naso y le recrimina y señala la labor que debe desempeñar.
El calendario con el que trabaja tanto la Junta de Gobierno de la Hermandad como el propio escultor fija para la Semana Santa de 2019 el estreno de los tres romanos que acompañarán al Cristo. En 2020 el grupo escultórico irá completo al incorporar al centurión a caballo.
No será esta la única novedad que presente la Hermandad marbellí el próximo Jueves Santo. En elaboración se encuentra igualmente el nuevo manto para María Santísima del Calvario. «Todo ello es fruto del gran esfuerzo que la hermandad realiza durante todo el año», insiste su hermano mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión