Borrar
Vista aérea de los restos del Castillo-Alcazaba. :: josele-lanza
Fomento asumirá el grueso de la consolidación del Castillo

Fomento asumirá el grueso de la consolidación del Castillo

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural propone financiar el 75% de la actuación tras la solicitud de la subvención por parte del Ayuntamiento

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella tiene asegurada ya tres cuartas partes de financiación estatal para consolidar los restos del Castillo-Alcazaba de la ciudad, tractor de turismo hacia el casco antiguo y monumento clave a la hora de estudiar la génesis y el desarrollo histórico de la localidad. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, compuesta por representantes de los Ministerios de Fomento y Cultura, elevó ayer una propuesta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la financiación de esta actuación liderada por el Ejecutivo local como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará el 75% del presupuesto total del proyecto, que asciende a 499.130,86 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural en virtud de la contratación de obra pública.

La resolución provisional que próximamente firme el titular de la cartera de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, que estará condicionada a la aprobación del proyecto y a la consignación del resto del presupuesto. En este campo, la Delegación Municipal de Cultura tiene camino andado, puesto que al tiempo que solicitaba la subvención estatal para financiar la intervención, remitía a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el Proyecto Básico de Conservación.

Este documento, firmado por el arquitecto Pedro Gurriarán, uno de los mayores expertos del panorama nacional en fortificaciones de época islámica, contiene las soluciones técnicas para restaurar una parte del recinto amurallado de Marbella ante el riesgo de ruina que presentan algunos tramos. Los trabajos de conservación se centrarán, según ese proyecto, en paños de tapial y fábricas pétreas de sillería y mampostería de los frentes Este y Norte de la fortaleza.

La subvención para la recuperación del Castillo-Alcazaba de Marbella no es la única que ha propuesto la Comisión Mixta del 1,5% Cultural. Sólo en Andalucía, el Ministerio de Fomento aportará, con cargo a estos fondos, algo más de 17,5 millones de euros en un total de 27 proyectos de recuperación del patrimonio histórico.

Cinco actuaciones en Málaga

En concreto, en la provincia de Málaga se financiarán cinco actuaciones, incluyendo la de Marbella. De este modo, Fomento asumirá también la puesta en valor de la Alcazaba y el Aljibe de Archidona, con una aportación del 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 500.000 euros; la recuperación de la Villa Romana de Rincón de la Victoria (Torre de Benagalbón), asumiendo el 70% del presupuesto total de un proyecto valorado en 1.000.082 euros; la rehabilitación, reforma y adaptación del Palacio de Mondragón de Ronda, donde aportará el 67% del presupuesto que asciende a 482.354 euros; y por último, la recuperación de estructuras defensivas en la Alcazaba de Vélez Málaga, con el 20% del presupuesto que suma 243.819 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios