Cuenta atrás para el arranque de las obras que atajarán las filtraciones del mercado central
Los trabajos liderados por el Ayuntamiento han sido adjudicados a Braco S.L. e incluyen la pintura de la fachada y la impermeabilización de los puestos de pescado
La cuenta atrás se ha iniciado. El mercado central de Marbella se prepara para ser escenario de una ambiciosa obra de remodelación con la que ... intentar atajar los problemas de filtraciones que arrastra desde su apertura hace 15 años. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Obras y Reformas Braco S.L. los trabajos destinados a impermeabilizar la cubierta, dotar de estanqueidad a los puestos de pescado, además de reparar y pintar la fachada. La actuación, a la que se destinarán 142.829 euros, cuenta con un periodo de ejecución de 4 meses.
El proyecto redactado a petición de la Delegación Municipal de Obras en junio de 2018 por el arquitecto Manuel Rosales Marín tiene por objeto la renovación del recinto para actualizarlo, modernizarlo y hacerlo útil a todos los usuarios. Para ello, el cronograma de obras recoge tres actuaciones principales: sobre la cubierta y ventanales superiores para garantizar la estanqueidad hacia el interior del edificio; la impermeabilización de ocho puestos de pescado para acabar con los serios problemas de filtraciones hacia los locales de abajo; y por último, el arreglo de fisuras y pintura de la fachada.
No es la primera vez que desde el gobierno municipal se licitan actuaciones para intentar poner remedio a los históricos problemas de filtraciones del mercado de abastos. Pero hasta el momento ninguna de esas obras ha tenido éxito. De hecho, el equipo gobierno del PP decidió en abril de 2015 cerrar la biblioteca pública que funcionaba en la planta inferior del edificio tras optar por no seguir invirtiendo dinero en impermeabilizaciones que finalmente se mostraban insuficientes debido, según se explicó en su momento, a deficiencias en la construcción original.
En la actualidad, como relatan adjudicatarios de los puestos, usuarios y recoge el citado proyecto de obras, se están produciendo filtraciones de agua a través de la cubierta superior del edificio tanto por la zona del lucernario de la plazoleta central como por los ventanales de los pasillos de distribución a los puestos.
Causas
El documento atribuye estos problemas de estanqueidad a varios motivos, principalmente al «deficiente» estado de impermeabilización de la cubierta. «Se encuentra despegada en muchos puntos, así como deteriorada y cristalizada», recoge el proyecto. El documento también alude a deficiencias de origen: «Algunas de las soluciones constructivas del edificio no son del todo correctas no previendo ciertas situaciones, tales como, insuficiente altura de petos bajo ventanas». Por otro lado, los aleros de chapa carecen de canalones, lo que provoca que el agua circule por ellos y baje por las ventanas y celosías. Además, toda la conexión eléctrica y de tuberías de gas de las máquinas atraviesa la cubierta sin ningún tipo de protección.
Como es bien sabido, otro de los grandes problemas del mercado central, al que se quiere poner solución con esta obra, es la falta de estanqueidad de los puestos, principalmente los de pescado, que además, son los que mayor demanda de agua y limpieza mediante riego requieren. Se incluyen en este proyecto la reparación de los puestos 4, 5 y 6; 14, 15 y 16; 19 y 20.
Asimismo, la fachada, sobre la que también se actuará, presenta un estado de deterioro evidente, con desconchones en amplias zonas y otras que presentan importantes fisuras.
Cabe destacar que el equipo de gobierno del socialista José Bernal presentó semanas antes de la moción de censura un plan de actuación global en el recinto que no llegó a ejecutarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión