Los dos centros de salud con atención 24 horas superan en urgencias al hospital comarcal

Ambulancias en la puerta del centro de salud de Las Albarizas./Josele-Lanza
Ambulancias en la puerta del centro de salud de Las Albarizas. / Josele-Lanza

El año pasado, el Costa del Sol atendió 118.582 casos frente a los 136.983 de ambos ambulatorios, que además movilizaron a sus equipos asistenciales para más de 11.500 pacientes

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Los dos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Marbella tuvieron más actividad en 2018 que el área de Urgencias del Hospital Costa del Sol. O dicho de otra manera, los dos centros de salud que ofrecen asistencia urgente 24 horas en la ciudad atendieron de forma conjunta el año pasado más casos de esta índole que el propio hospital comarcal. Así lo revelan los datos del Distrito Sanitario Costa del Sol relativos al ejercicio anterior, a los que ha tenido acceso este periódico, y que confirman no sólo la alta presión asistencial en los servicios sanitarios que funcionan de forma permanente en los ambulatorios de Las Albarizas y San Pedro Alcántara, sino también como los vecinos empiezan a asumir de forma cada vez más generalizada que muchas de las emergencias médicas que se presentan pueden tratarse de manera óptima en los ambulatorios. De hecho, las derivaciones hospitalarias el año pasado fueron escasas. Sólo un 4,84% de los pacientes fueron derivados al Hospital Costa del Sol desde el SUAP Marbella-Las Albarizas y un 4,06% desde el SUAP de San Pedro Alcántara.

Ambos ambulatorios cerraron el año pasado con una afluencia de 136.983 personas a las respectivas Urgencias. En el centro de salud sampedreño se atendieron 73.511 y 63.472, en el de Las Albarizas. La suma supera la actividad del Hospital Costa del Sol, centro de referencia de la comarca, que en 2018 atendió 118.582 urgencias, con un promedio de 325 diarias, prácticamente las mismas que en 2017.

Según fuentes consultadas, durante los últimos años la actividad hospitalaria de Urgencias ha sido más o menos estable. En 2018, como todos los años, el pico se concentró en la primera quincena de agosto con máximos en torno a 400 urgencias diarias. El 10,4% de los pacientes fueron ingresados, porcentaje menor que el de los últimos años y en sintonía con lo ocurrido en 2017, donde la cota de ingresos quedó en un 10,8%.

Las derivaciones hospitalarias desde los centros de salud ni siquiera llegaron al 5% el año pasado

En Marbella sólo disponen de urgencias 24 horas los ambulatorios de San Pedro y Las Albarizas

En Leganitos, en su horario de apertura, funciona una consulta de no demorables

Por otra parte, desde el Distrito Sanitario aclaran que en los centros de salud se atienden todas las urgencias y emergencias que llegan, pero en Marbella sólo disponen de urgencias 24 horas, los ambulatorios de San Pedro y Las Albarizas. En el tercer centro de salud de la localidad, en Leganitos, en su horario de apertura, funciona una consulta de «no demorables» para los usuarios que no tienen cita y necesitan ser vistos en el día.

Por regla general, los casos que llegan a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria varían sustancialmente según la estación. En invierno priman los problemas respiratorios frente a quemaduras, otitis, problemas gastrointestinales o otras patologías banales, en verano.

A la frenética actividad que registran los SUAP de Marbella y San Pedro en sus propias instalaciones hay que añadir además las asistencias de sus Equipos Movilizables (EM) que sumaron el año pasado, en conjunto, 11.502 asistencias: 8.160 avisos, con un promedio de 22 diarios, recibieron los EM de Las Albarizas y 3.342 avisos, nueve por día, llegaron a San Pedro Alcántara.

Recursos

Ambos ambulatorios cuentan con sus propios equipos movilizables y asistenciales que funcionan las 24 horas. Según concretan desde el Distrito Sanitario Costa del Sol, el SUAP de Las Albarizas está dotado con tres equipos asistenciales compuestos por médico y personal de enfermería, más dos ambulancias equipadas para la realización de maniobras de soporte vital a avanzado (SVA); equipamiento al que hay que añadir asimismo una ambulancia de traslado. En el SUAP de San Pedro Alcántara los recursos, según estas mismas fuentes, se ciñen a un equipo movilizable (ambulancia SVA), dos equipos asistenciales (médico y personal de enfermería) 24 horas y uno más preparado para actuar desde las nueve de la mañana hasta la medianoche.

Urgencias 2018

SUAP Marbella-Las Albarizas
Asistencias interior SUAP: 63.472 pacientes (174 pacientes / día). Asistencias equipos movilizables (EM): 8160 avisos (22 avisos / día). Derivaciones al hospital: 4,84%
SUAP San Pedro Alcántara
Asistencias interior SUAP: 73.511 pacientes (201 pacientes / día). Asistencias equipos movilizables (EM): 3.342 avisos (9 avisos / día). Derivaciones al hospital: 4,06%
Urgencias Costa del Sol
Asistencias: 118.582 urgencias, con un promedio de 325 diarias, prácticamente las mismas que en 2017. Ingresos: 10,4% de las urgencias requirieron ingreso, porcentaje sensiblemente inferior al de 2017