Borrar
El director general de Ecolec, esta mañana, junto al concejal de Medio Ambiente de Marbella. Josele-Lanza
La campaña para el reciclaje de aparatos eléctricos impulsada por los productores recala en Marbella

La campaña para el reciclaje de aparatos eléctricos impulsada por los productores recala en Marbella

La ciudad se incluye este año en la gira nacional de la Fundación Ecolec, que prevé superar las 2 toneladas de residuos recogidos en 2018

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de marzo 2019, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gira nacional que impulsa la Fundación Ecolec, donde se reúnen productores de aparatos eléctricos y electrodomésticos, ha recalado este jueves en Marbella para concienciar sobre la importancia del reciclaje de móviles, tabletas, planchas, batidoras o cualquier otra herramienta de esta índole en desuso, de modo que puedan reutilizarse sus componentes.

Marbella es una de las ciudades españolas donde recala esta estrategia de concienciación, apoyada por el Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), y que se visibiliza en redes sociales con la etiqueta #GreenWeek y a pie de calle con carpas situadas en grandes ciudades. En Marbella, se han escogido las Terrazas del Puerto Deportivo para el despliegue de información en mano y la recogida de aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos durante el día de hoy. Acción que volverá a repetirse el próximo jueves 21 de marzo. Paralelamente, en la ciudad colaboran cuatro tiendas con la iniciativa de reciclaje (listado que puede consultarse en https://www.renuevateyrecicla.com) y donde los ciudadanos pueden llevar aparatos en desuso al igual que durante el resto del año.

La campaña que en este 2019 cumple su tercera edición se desplegó el pasado día 11 y estará operativa hasta el 29 de marzo. El operativo hará parada en 15 ciudades españolas con el objetivo de superar o al menos igualar la cifra de recogida del año pasado: más de 2 toneladas de residuos eléctricos. El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, concretó que el compromiso es plantar un árbol por cada kilo reciclado.

La iniciativa arrancó en Sevilla en 2017, la segunda edición celebrada el año pasado se extendió a seis ciudades, cuatro de ellas andaluzas, mientras que en esta tercera convocatoria se llegará a 15 localidades españolas, seis en la región –Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba, Granada y Almería–.

Una ciudadana se informa en la carpa instalada en las Terrazas del Puerto Deportivo.
Una ciudadana se informa en la carpa instalada en las Terrazas del Puerto Deportivo. Josele-Lanza

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, recordó que los ciudadanos tienen a su disposición la red de puntos limpios de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el punto de recogida móvil dependiente asimismo del ente mancomunado. «Seguro que tenemos en casa aparatos en desuso que podemos reciclar para componer otros nuevos y proteger así los recursos de nuestro planeta», abundó el edil.

La iniciativa que arrancó el pasado lunes llegará este año a 15 localidades españolas

Los electrodomésticos y pequeños aparatos eléctricos se recogen en el punto limpio cualquier día del año y en los establecimientos del ramo de la misma forma. En este sentido, el director general de la Fundación Ecolec concretó que los consumidores que compren un electrodoméstico tienen derecho a que el establecimiento donde lo han adquirido, le recoja uno igual o similar al que ha comprado y asimismo, las tiendas de más de 400 metros cuadrados tienen la obligación de recepcionar sin obligación de compra para el ciudadano, todo electrodoméstico de tamaño pequeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios