El Ayuntamiento de Estepona saca a concurso el alquiler de 17 desfibriladores para espacios públicos
La Junta de Andalucía distingue al casco antiguo de la ciudad como 'Zona Cardioasegurada' al poder atender en tres minutos a afectados por una parada cardiorespiratoria
El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a licitación el suministro, en régimen de arrendamiento sin opción a compra, de 17 equipos desfibriladores externos automatizados (DEAs) ... , sus fungibles y sus cabinas respectivas para su instalación en edificios públicos.
Los desfibriladores se colocarán en los polideportivos El Carmen, La Lobilla, Santo Tomás de Aquino, Cancelada y San Fernando; en el estadio de atletismo, en el estadio Fernando Muñoz Pérez, centro cultural Padre Manuel, edificio Puertosol, y las delegaciones de Bienestar Social y Consumo. Además se entregarán dos a Protección Civil y cuatro a la Policía Local
El plazo de duración del contrato será de dos años y el valor estimado del mismo asciende a 56.306 euros (IVA excluido).
Además del suministro indicado, el contratista deberá realizar el mantenimiento integral de todo el equipamiento más un desfibrilador y su cabina propiedad del Ayuntamiento. Por otra parte, el objeto del contrato comprende la obligación de impartir la formación básica sobre el funcionamiento de los equipos DEAs asociados, técnicas de RCP, uso de desfibriladores y procedimientos de actuación, así como la necesaria para el mantenimiento como instructores a los integrantes del Servicio Municipal de Prevención.
Aumento o sustitución
Hasta la fecha el Ayuntamiento cuenta con 16 aparatos repartidos por la ciudad. El último de ellos fue donado hace unas semanas por una madre que perdió a su hijo a consecuencia de un infarto en la pista de Skate del polideportivo de El Carmen. El Consistorio no ha aclarado si estos nuevos 17 desfibriladores se sumarán a los ya existentes o servirán para sustituirlos.
Por otra parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha distinguido al casco antiguo de la ciudad como 'Zona Cardioasegurada' por ofrecer «una rápida y eficaz atención» a personas que pudieran sufrir una parada cardiorrespiratoria en este entorno. La concejala de Seguridad, Ana Velasco, ha explicado que la administración autonómica ha emitido este certificado tras comprobar que el centro histórico dispone, de forma permanente, de un desfibrilador externo automatizado en uno de los vehículos de la Policía Local que se encuentran de servicio en la zona.
De esta manera, los agentes pueden intervenir en un plazo máximo de tres minutos desde que reciben el aviso de que una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria en algún punto del centro histórico. Velasco ha explicado que todos los agentes de la Policía Local han recibido la formación correspondiente para el uso correcto de estos dispositivos, por lo que la rápida intervención de los efectivos podría evitar que la persona enferma pierda su vida o sufra secuelas severas por falta de oxigenación.
La responsable de Seguridad del municipio ha señalado que, actualmente, la Policía Local de Estepona dispone de un total de tres desfibriladores, que se encuentran instalados en vehículos que están realizando servicios de patrulla por todo el término municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión