Los autobuses ya son gratis para los empadronados en Marbella

Un conductor indica a una viajera cómo hacer uso de la tarjeta./Josele-Lanza
Un conductor indica a una viajera cómo hacer uso de la tarjeta. / Josele-Lanza

La medida ha disparado la cifra de población en 2.500 nuevos registros en febrero y marzo, lo que se traduce en un incremento en la PIE de 500.000 euros al año

Nieves Castro
NIEVES CASTRO Marbella

Los autobuses urbanos ya son gratis para los empadronados en Marbella. La medida, que entró en vigor este miércoles, ha sido acogida por los usuarios con los brazos abiertos, la mayoría por el ahorro doméstico que les supone, otros por ecologismo y algunos por ambos motivos. «Empezaré a dejar el coche en casa para cubrir los trayectos hacia el centro, además de ahorrarme las mil vueltas para aparcar y encima en zona azul, ayudo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, algo que me preocupa bastante», afirma tarjeta en mano una joven estudiante en la parada que la L-3 tiene en las inmediaciones del Pabellón Serrano Lima.

La solicitud de la Tarjeta de Movilidad, que cuenta con un modelo diferenciado para los pensionistas que no caduca –mientras que el resto de usuarios tienen que renovarla cada dos años–, se puede seguir presentando en cualquier momento con el único requisito de estar empadronado en la ciudad. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Marbella ha repartido algo más de 20.000 de las 30.000 tarjetas solicitadas, 5.000 a pensionistas.

La alcaldesa Ángeles Muñoz, que hizo uso de la tarjeta para desplazarse en autobús desde el Parque de la Alameda al Pabellón Serrano Lima para asistir a un acto, junto al concejal de Transportes y un grupo de periodistas, subrayó que esta medida no sólo fomenta el transporte público y permite que personas con menos recursos puedan disponer de movilidad gratuita, sino que también ayuda a subir el empadronamiento. En este sentido, la regidora concretó que cerca de 2.500 personas se han empadronado en la ciudad en los meses de febrero y marzo, lo que supondrá un incremento en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de cerca de 500.000 euros anuales.

Muñoz añadió que el área de Transportes está estudiando si debido al alza que pueda haber en los próximos meses en el número de viajeros, es necesario aumentar los autobuses y líneas que gestiona la empresa concesionaria del servicio, Grupo Avanza, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de hacerlo en un 20%.