El arte japonés del periodo Ukiyo-e recala en el Museo del Grabado

La muestra forma parte de las actividades del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón

CHARO MÁRQUEZ

marbella. El Museo del Grabado Español Contemporáneo inaugurará el próximo sábado su cuarta exposición anual bajo el título 'Estampa japonesa: Imágenes del mundo flotante' que se enmarca dentro de unas jornadas sobre arte japonés que giran sobre el período Ukiyo-e. Además la exposición se completará con una ponencia sobre los valores estéticos del Ukiyo-e en el cine japonés a cargo del profesor de la Universidad de Navarra Miguel Muñoz.

La exposición está conformada por estampas originales del citado período, uno de los más florecientes de la cultura japonesa, y reúne un gran número de primeras ediciones, ocupando las tres salas centrales del Museo.

Estas actividades han sido incluidas por el Consulado de Japón en el programa dedicado al '150 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y Japón'.

La comisaria de la exposición, María José Montañés, explica que el término japonés 'Ukiyo-e' hace referencia a un sentimiento que surge en los barrios burgueses de la ciudad de Edo, «un sentimiento de algo pasajero, que flota, propio de un mundo que vive del momento efímero del placer».

Dentro de las jornadas dedicadas al arte japonés, Eusebi Subirós impartirá en el Taller de Grabado del Museo un curso sobre la xilografía tradicional japonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos