Arrancan las obras en el centro pese a la oposición de vecinos y comerciantes
La actuación municipal incluye la tala de árboles, lo que ha despertado el malestar de la plataforma Red Ecoverde y colectivos afines
ESTHER GÓMEZ
Viernes, 14 de enero 2022, 00:04
Las obras en las céntricas calles Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar en Marbella son una realidad. La colocación de algunas vallas y ... señales disuasorias a principios de semana dejaban más que claro que, a pesar del descontento que han generado entre comerciantes y residentes de la zona, los trabajos iban a continuar según lo previsto. La intervención proyectada por el Ayuntamiento incluye, asimismo, la tala de un gran número de los árboles que se ubican en las aceras de ambas calles. Cuestión esta que ha puesto en alerta tanto al vecindario como a la plataforma por el medio ambiente Red Ecoverde y los colectivos que se integran en la misma, es el caso de Marbella Por Sus Árboles y Marbella Activa. Una mañana, «los árboles elegidos» aparecieron marcados con una X de color amarillo fluorescente. Los mensajes comenzaron a circular de móvil en móvil. Se informaron y efectivamente, los marcados eran los árboles que se iban a sacrificar a causa de estas polémicas obras, aseguran desde Marbella Por Sus Árboles Fabiola Mora.
«Parece mentira la escasa sensibilidad del Ayuntamiento y de la alcaldesa», comentan con disgusto ante la noticia de que en este entorno se va a optar por talar árboles «sanos y robustos». «Es brutal lo que están haciendo con Marbella. Se están cargando las autopistas verdes», tan necesarias para la vida de los animales como beneficiosas para el ser humano -apuntan- ya que por ellas circulan a diario miles de insectos y pájaros.
Fabiola Mora recuerda que hay muchas calles «que se arreglan sin necesidad de acabar con el arbolado» pero «nos hace falta sensibilidad, conocimiento y educación medioambiental», recalca al borde de la indignación, y lamenta la futura desaparición de estos árboles por culpa de unas «innecesarias obras», lamentando la «falta de transparencia» que, a su juicio, ha mostrado el Consistorio.
«No nos han llamado, ni se han interesado por nuestra opinión. Ni antes, ni ahora», lamentan los residentes
«Preocupados, pero que muy preocupados» por el futuro de los árboles están también residentes y comerciantes, explica el portavoz vecinal del barrio, Marco Gil, que asegura que «nadie se ha puesto en contacto con nosotros». «No nos han llamado, ni se han interesado por nuestra opinión. Ni antes, ni ahora», señala Gil, a quien le parece «una falta de respeto» que la única información que han recibido haya sido la que les han dado coincidiendo con el día de inicio de los trabajos, añade, y al igual que Fabiola Mora se queja de que «ni hay, ni ha habido transparencia en este proyecto».
Considera que «es incomprensible» que no se hayan tenido en cuenta cómo afectarán estas actuaciones a los vecinos, en especial a los más mayores y a las personas con dificultades de movilidad, dice Gil, que no se olvida de los problemas de aparcamiento que sufrirá la zona y del «atasco circulatorio», algo que estima «viene dado por la falta de participación de los ciudadanos», subraya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión