Borrar
Un momento de la reunión mantenida en Málaga. :: Josele-lanza
La alcaldesa pide al Gobierno prioridad para los proyectos de estabilización de las playas de Marbella

La alcaldesa pide al Gobierno prioridad para los proyectos de estabilización de las playas de Marbella

La regidora mantuvo ayer una reunión en Málaga con la subdelegada y el jefe de la Demarcación de Costas

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de abril 2019, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prioridad y agilidad. Eso es exactamente lo que solicitó la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, al Ejecutivo central, para los proyectos de estabilización de las playas del municipio en una reunión que mantuvo este lunes en Málaga con la subdelegada del Gobierno, María Gámez, y el Jefe de Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, Ángel González.

En la actualidad, los dos proyectos en danza para frenar los devastadores efectos de la erosión y la pérdida de arena que sufre buena parte del litoral de Marbella y San Pedro con cada temporal están en fase de tramitación distinta. El proyecto para las playas sampedreñas, con un plazo de ejecución de 9 meses, se encuentra en fase de resolución de alegaciones, mientras que el relativo a Marbella, aún está pendiente de la adjudicación a la empresa que redactará el proyecto.

«Las playas son una absoluta prioridad para el Ejecutivo local y queremos que el Gobierno central sea consciente de la necesidad de impulsar las actuaciones de mejora de nuestro litoral. Es fundamental que el Gobierno central se coordine con el Ayuntamiento y dé celeridad a una propuesta que es indispensable para la ciudad», afirmó la primera edil. En este sentido, Muñoz concretó que «en el caso de San Pedro Alcántara, llevamos 10 meses esperando que se resuelva una alegación presentada por Izquierda Unida y pedimos celeridad para que el proyecto de estabilización se inicie cuanto antes».

Asimismo, la alcaldesa reiteró el ofrecimiento hecho al Ministerio para la Transición Ecológica de asumir por adelantado la financiación de las obras de estabilización con cargo al canon que el Consistorio paga anualmente a la Demarcación de Costas por la utilización de la franja litoral, de modo que las obras comiencen de forma inmediata. La regidora se refirió asimismo al proyecto recogido en el marco de la Estrategia 2020, con financiación europea, destinado a la estabilización del litoral y reclamó que también incluya a las playas de Las Chapas, porque, según afirmó, «son las mejores de nuestro municipio y no pueden quedarse atrás».

A la reunión asistieron representantes de la Plataforma Espigones Transitables para Marbella y el portavoz del colectivo, José Miguel Lima, se mostró satisfecho de que esta solución se contemple como una de las opciones posibles para la estabilización de la franja litoral. El representante de la plataforma también incidió, por su parte, en la necesidad de que, tanto el proyecto de San Pedro, que ya está redactado, como el de Marbella, se agilicen por parte de Demarcación de Costas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios