El IES Mar de Alborán de Estepona gana el premio al mejor centro 'soludable' de Andalucía

La nueva estructura se instalará en este patio /Charo Márquez
La nueva estructura se instalará en este patio / Charo Márquez

El instituto podrá contar con una estructura de sombra móvil para cubrir parte de uno de sus patios, valorada en 15.000 euros

CHARO MÁRQUEZEstepona

Son el centro educativo más 'soludable' de Andalucía y así lo acredita el premio obtenido en el concurso a la 'Mejor iniciativa de la promoción de la fotoprotección en el entorno escolar' organizado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol. El IES Mar de Alborán de Estepona ha resultado ganador, de un total de 10 centros educativos andaluces, de la última edición de 'Escuela Soludable' y ha obtenido un premio que consiste en una estructura de sombra móvil, valorada en 15.000 euros, incluyendo montaje, diseño, transporte y garantía.

El centro utilizará esta estructura para cubrir las gradas de uno de sus patios, ya que no sería factible poder disponer de una estructura para cubrir la totalidad de los dos patios con los que cuenta el centro.

Cuando la empresa suministradora de la estructura acuda al instituto se va a encontrar con que los propios alumnos ya tienen diseñado un estudio sobre la necesidad de cubrir las zonas exteriores del edificio, donde pasan mucho tiempo en los recreos y en las clases de educación física.

Este trabajo es uno de los aspectos que ha valorado el jurado del concurso. Pero el Mar de Alborán ha alcanzado este premio por su acción global en la concienciación de la fotoprotección. El centro lleva once años trabajando en el programa Forma Joven de la Junta de Andalucía y desde hace unos años colabora con el área de Dermatología del Hospital Costa del Sol en campañas de fotoprotección.

El IES Mar de Alborán es además el único centro de Secundaria de España que cuenta con el Distintivo 'Soludable' que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Se trata de un sello de calidad que identifica a los centros que promueven activamente la fotoeducación y cumplen requisitos técnicos de seguridad en fotoprotección.

Antonio Rodríguez, profesor de Educación Física, y uno de los principales precursores de esta lucha contra los efectos negativos del sol, reconoce que el trabajo de fotoprotección en el Mar de Alborán destaca por la implicación de la totalidad de la comunidad educativa: «no sólo los alumnos, los profesores, los padres trabajamos todos en una misma dirección».

Velas para dar sombra

Adelanta que entre sus próximas actuaciones tienen previsto utilizar un sistema de velas para dar sombra a la pista deportiva más grande, ya que sería complicado taparla por completo. Además pretenden dar un paso más en su plan de fotoprotección y actuarán como «correa de transmisión» para llevar sus actuaciones a otros centros.

Por ejemplo, trasladar las patrullas solares. Se trata de grupos de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato que van por los recreos aplicando crema protectora a los compañeros, vigilan que no estén expuestos al sol o les entregan gorras. Otra de las acciones que han puntuado en la valoración del concurso.

Además el centro está puntualmente informada del índice UVI en tiempo real. Para ello, los alumnos del ciclo de Informática han creado un medidor de UVI, que mide la intensidad de la radiación ultravioleta.