Los alcaldes de Málaga y Marbella se dan la mano en el diseño de estrategias de planificación urbana
Francisco de la Torre y José Bernal aparcan la campaña electoral para participar en unas jornadas sobres planes estratégicos
Mónica Pérez
Viernes, 17 de junio 2016, 17:30
Marbella y Málaga irán de la mano en el diseño de estrategias conjuntan en materia de planificación urbana. Tras unos primeros contactos técnicos entre ambas ... instituciones, los alcaldes José Bernal y Francisco de la Torre han aparcado hoy la campaña electoral y han mostrado su sintonía en esta materia participando en Marbella en un encuentro sobre la importancia de los planes estratégicos. «Nuestra experiencia está a vuestra disposición». El ofrecimiento con el que el alcalde de Málaga Francisco de la Torre ha cerrado su discurso en Marbella sobre la planificación estratégica de las ciudades ha sido recogido por José Bernal, quien ha puesto el acento en la oportunidad que ambas ciudades tienen ante sí con la puesta en marcha de acciones comunes conm el objetivo de que sean más habitables y más sostenibles.
En plena campaña electoral, la imagen de dos alcaldes de diferente signo político hablando de la necesidad de ir de la mano en el diseño de estrategias de planificación estratégica que redunde en beneficio de ambos destinos, en este caso Málaga y Marbella, no deja de ser curiosa. Incluso, el mensaje en el que ambos regidores han puesto el acento en sus intervenciones ha sido precisamente que el trabajo en el diseño y desarrollo del modelo de ciudad debe primar por encima de signos políticos.
El Plan Estratégico de Málaga, que echó a andar hace ya dos décadas, en este caso a través de la Fundación Ciedes; y el de Marbella, que apenas cuenta con unos meses de vida, son buena muestra de que esa lealtad institucional por la que los alcaldes han apostado En el caso de Málaga, fue el socialista Pedro Aparicio quien puso los cimientos, un trabajo que continuaron los populares Celia Villalobos y Francisco de la Torre. En el de Marbella, las primeras fase del plan arrancaron de la mano del equipo de la popular Ángeles Muñoz, y ha sido un gobierno tripartito el que lo ha concluido. En esa labor en la que dos administraciones están dispuestas a andar de la mano se precisará, como ha indicado Francisco de la Torre, de la colaboración del sector privado.
Al ser consultados por la compareciencia conjunta de dos alcaldes de distinto signo político en plena campaña electoral, el regidor malagueño ha defendido que no altera su agenda por motivos políticos, y ha insistido en que «estas estrategias de ciudad a largo plazo deben estar por encima de estrategias políticas a corto plazo». «Ambos alcaldes podemos presumir de que tratamos de hacer cumplimiento de una agenda que tiene un sentido institucional por encima de cualquier coyuntura política», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión