Borrar
Báez, junto a Porcuna, María Teresa Gozalo y el director de Los Monteros, Fernando Al-Farkh.
El gerente del Qualifica advierte de que la falta de Gobierno tiene paralizado el Plan

El gerente del Qualifica advierte de que la falta de Gobierno tiene paralizado el Plan

En la ciudad se ejecuta desde el pasado mes de diciembre un tramo de la senda litoral que da continuidad al paseo marítimo en la zona este

Nieves Castro

Miércoles, 20 de abril 2016, 00:30

El Plan Qualifica contempla este año inversiones de unos 15 millones de euros que se materializarán en casi una treintena de proyectos en los municipios de la Costa del Sol con el objetivo de crear nuevos espacios y alternativas de ocio. Lo que en el argot turístico se conoce como recualificar los destinos. El gerente del Consorcio Qualifica, Miguel Ángel Báez, dio a conocer ayer algunos detalles del proyecto durante el almuerzo de socios del Foro Skal Internacional de Marbella que se celebra con carácter mensual en algún hotel o restaurante de la localidad y que en esta ocasión recaló en el hotel de lujo Los Monteros.

Báez hizo hincapié en la situación de 'in-pass' en la que se encuentra el Plan de cara a la concreción de nuevos proyectos al no haberse constituido el nuevo gobierno y prolongarse la permanencia del Ejecutivo en funciones. Los esfuerzos, por tanto, se centran en la continuidad de los proyectos en danza.

En la ciudad se ejecuta desde el pasado mes de diciembre un tramo de la senda litoral localizada en la zona este. «Marbella hizo los deberes a tiempo y todas las inversiones programadas están hechas», destacó el gerente del Consorcio Qualifica. La obra a la que se refiere Báez corresponde a la senda que se abre entre la playa del Cable y Río Real, un proyecto dividido en cuatro tramos del que de momento sólo se ha ejecutado uno, trabajándose en la actualidad en el tramo 3, el correspondiente a la conexión de Arroyo Pozuelo con Río Real, que cuenta con una inversión de casi 800.000 euros sufragados en su totalidad con fondos del Plan Qualifica. El fin de esta obra es conectar con el tramo 2 (entre Arroyo Segundo y Arroyo Pozuelo ya ejecutado) hasta Río Real mediante una pasarela peatonal de madera que discurrirá a lo largo de casi un kilómetro.

La presidenta del Skal Marbella, María Teresa Gozalo, que compartió mesa y mantel con el gerente del Consorcio Qualifica, destacó la importancia del Plan para «mantener la calidad del destino Costa del Sol» y demandó la conclusión de los tramos pendientes en el paseo marítimo a cargo de estos fondos.

Foro Turístico

Por su parte, el concejal de Turismo de Marbella, Javier Porcuna, se mostró cauto a la hora de señalar las prioridades futuras de Marbella con cargo a estos recursos. Prefirió que los proyectos se planteen desde el Foro Turístico, un órgano integrado por empresarios turísticos que pretende constituir el Ayuntamiento. Porcuna, al igual que el gerente del Consorcio, también se refirió a la necesidad de contar con un ejecutivo que no esté en funciones para dar un nuevo aldabonazo al Plan. «Los municipios turísticos del tamaño de Marbella no pueden formar parte de un plan sólo con participación provincial o regional, porque son zonas de atracción turística cuyo efecto se irradia a la comarca, y por eso necesitamos que se mantenga el esfuerzo inversor del Estado en infraestructuras», señaló el concejal.

Por su parte, Báez también ahondó durante el encuentro en el trabajo del Consorcio Qualifica para potenciar y ampliar los clubes de producto, intentando que las empresas colaboren y comercialicen experiencias turísticas de índole diversa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El gerente del Qualifica advierte de que la falta de Gobierno tiene paralizado el Plan