Borrar
Máquinas ejecutan los trabajos de asfaltado del nuevo acceso peatonal a la playa de El Pinillo desde la A-7.

Marbella encara el verano con la obra de un nuevo tramo del paseo marítimo hacia Las Chapas

El sendero conectará el espacio entre Banana Beach y Funny Beach y se completará con un nuevo acceso a la playa de El Pinillo desde la autovía

Mónica Pérez

Viernes, 6 de junio 2014, 00:51

El trasiego de máquinas es visible desde inicio de esta semana en la zona de El Pinillo. El paseo marítimo de Marbella da un nuevo estirón hacia la zona de Las Chapas con los trabajos de construcción del tramo que conectará el Arroyo Segundo con el Arroyo Pozuelo, o lo que es lo mismo, desde Banana Beach hasta el entorno del Funny Beach. Se trata de una actuación esperada por vecinos y hosteleros que será una realidad en apenas cuatro meses, que es el plazo de ejecución de los trabajos.

Con un presupuesto cercano al millón de euros, la actuación suscitaba hace unos meses el interés de una docena de empresa que presentaron sus ofertas al concurso abierto por el Ayuntamiento marbellí. Al final, la firma URINCI se hizo con la adjudicación de los trabajos para crear el primero de los cuatro tramos en los que se ha divido la macroactuación para conectar la Playa de El Cable con Río Real mediante senderos peatonales. El coste final se rebajó a los 888.000 euros, y el plazo de ejecución, de los cinco meses iniciales a los cuatro.

En concreto, la actuación recién iniciada es la que corresponde a los 690 metros de paseo entre Arroyo Segundo y Arroyo Pozuelo. Según el proyecto redactado en su día por el arquitecto Nicolás Aguado Arrabé, la obra contempla la recuperación parcial de la zona de servidumbre para el uso público instalando una pasarela de madera de cuatro metros de ancho y espacios de descanso cada 100 metros. Este nuevo paseo será construido con materiales blandos para que quede integrado en el entorno natural. Asimismo se construirá un puente de madera, al estilo de los que ya se han instalado en Las Chapas, que salvará el Arroyo Segundo.

La actuación vendrá a contribuir a la mejora de la imagen del entorno, pero también a favorecer la accesibilidad de los bañistas. De hecho, se está trabajado ya en el acondicionamiento de la entrada a la playa del Pinillo mediante la urbanización de un camino existente con la incorporación de aceras peatonales y alumbrado público con acceso directo desde la autovía. De esta forma, los peatones que proceden de las urbanizaciones situadas al Norte de la A-7 pueden acceder de forma cómoda tanto a la playa como al sendero litoral proyectado.

La obra contempla igualmente la instalación de una conducción de agua potable a lo largo de todo el paseo para la conexión de futuras necesidades de la playa, como fuentes o duchas; alumbrado y mobiliario urbano.

Otro puente de madera

Para salvar el Arroyo Segundo se ha optado por una solución estructural de madera «por las ventajas que presenta respecto a otros materiales de construcción, así como por el alto nivel de prefabricación, la reducción de tiempos de montaje, de precios de transporte, la facilidad de reemplazar componentes y, sobre todo, el menor impacto en el entorno», según recoge el proyecto. El puente contará con una anchura libre de paso de cuatro metros.

Las características de esta playa, con una gran anchura, favorecerá la ejecución de los trabajos durante los meses de verano pese a tratarse de la época de baño. «Se podrá compatibilizar perfectamente la campaña de playas y el baño con la ejecución de las obras», señaló el concejal responsable de Obras, Javier García, quien indicó en que la actuación «tendrá muy en cuenta el entorno natural en el que se va a desarrollar, de ahí que a la hora de redactar el proyecto se hayan contemplado medidas de protección del medio ambiente». Por otro lado, se han previsto labores de control y vigilancia para asegurar la protección de la fauna existente en la zona.

Según el calendario que maneja el equipo de gobierno, será dentro de este mismo año cuando queden licitados los cuatro tramos que conforman esta nueva fase para alargar el Paseo Marítimo de Marbella hacia la zona Este.

La ampliación del paseo peatonal hasta Río Real, en sus cuatro tramos, precisará de un presupuesto total de cerca de tres millones de euros. Fondos municipales y del Plan Qualifica convertirán el proyecto en una realidad.

El Consistorio redacta ya el proyecto para el tramo de Río Real, de modo que las obras puedan arrancar después del verano. Las actuaciones que quedan pendientes de salir a licitación son el sendero litoral de la Playa El Cable (que tendrá 440 metros de longitud y un coste de unos 560.000 euros); el sendero desde Arroyo Pozuelo a Río Real Playa (con 800 metros y 900.000 euros de inversión) y el tramo de Río Real Playa (con 640 metros y 500.000 euros de coste previsto).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Marbella encara el verano con la obra de un nuevo tramo del paseo marítimo hacia Las Chapas

Marbella encara el verano con la obra de un nuevo tramo del paseo marítimo hacia Las Chapas