Borrar
Laveta se viste de taracea

Laveta se viste de taracea

La firma de gafas de sol pone de moda esta técnica con una nueva colección con diseños de la granadina Tarxia

Ángel de los Riós

Viernes, 16 de mayo 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gafas de sol de madera. Parecía que la empresa malagueña Laveta Eyewear había arriesgado lo suficiente hermanando artesanía y diseño en un solo producto. Pero no. Tarxiase cruzó en su camino. Se nos antoja el resultado de una cadena de relaciones causales totalmente lógica. Era algo que tarde o temprano tenía que suceder, explican Manolo Triviño y Antonio Lucena, creadores de la firma.

Dos ciudades hermanas, Málaga y Granada, y dos empresas jóvenes caracterizadas por la obsesión por el trabajo bien hecho y la conciliación entre la tradición y las nuevas tecnologías, sin dejar de lado la preocupación por el medio ambiente. Los granadinos de Tarxia se dedican desde hace tiempo al desarrollo de carcasas para iPhone 5 y 4S en taracea, mosaicos de madera. Y de este encuentro nacen unas gafas de madera únicas.

Este es un producto que contiene lo mejor de sus progenitores, afirman los Laveta. El resultado de esta comunión son unas gafas de sol de diseño excepcional. Es admirable la capacidad de ambas empresas para plasmar en un producto todo un legado cultural, explica el equipo de Tarxia. Un puente entre la capital de la costa del sol y la ciudad de la Alhambra.

Laveta ya es sobradamente conocida en España y en buena parte de Europa. El gran aporte de Tarxia radica en haber convertido en algo actual una técnica con mas de 700 años de historia: la taracea, explican Antonio y Manolo. A partir de materiales nobles, estos profesionales de la minuciosidad trabajan la técnica de engarzar individualmente pequeñas piezas, con las que van creando composiciones geométricas y mosaicos. Por su parte, en Laveta aporta su producto artesanal manufacturado con extremo cuidado lo cual da como resultado un objeto único. Con lentes de alta calidad y con la sostenibilidad es un valor irrenunciable; la empresa renuncia a utilizar productos tóxicos o contaminantes y adquiere la materia prima a proveedores que cumplen el Código de Buenas Prácticas Medio Ambientales.

De este modo han salido modelos como Salitre, con madera de mongoy y taracea Aikabia, inspirada en el barranco homónimo que acompaña la subida del Darro, o la Salitre, madera de arce y Pure Taracea, al más puro estilo Taracea, cuyo diseño recuerda los valores más tradicionales de este arte centenario, indican sus creadores. El acabado en Taracea se deja notar incluso en 'packaging' del producto, que incluye un exclusivo sello fusión de Laveta y Tarxia: "Hecho a mano en Andalucía. We love taracea". Esta nueva edición de Laveta ya puede comprarse en la propia web de la marca y poco a poco llegará a las tiendas, con el condicionante de edición exclusiva y limitada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios