El restaurante La Cosmopolita cierra tras 15 años como referente en Málaga
Dani Carnero anuncia un «fin de ciclo» con el traspaso del local del Centro
Málaga pierde uno de sus referentes gastronómicos del Centro: La Cosmopolita cierra sus puertas. Así lo ha anunciado este miércoles el propio Dani Carnero a ... este periódico, atribuyendo la decisión a un «fin de ciclo». «Siempre he considerado que era un restaurante en el que mi presencia era fundamental y ya era complicado. Creo que, después de 15 años, ha llegado el momento de finalizar una etapa», aseguró el cocinero malagueño, su alma mater, en la presentación de la gala de la Guía Michelin en Málaga durante un acto celebrado en Ronda. Ahora, junto a su socia Margara Subiris, ha tomado la decisión de cerrar una época y traspasar el local de la calle José Denis Belgrano.
Cogerá las riendas del establecimiento el hostelero y presidente de Mahos, Javier Frutos, que ha avanzado a SUR que no dará continuidad al negocio ni podrá mantener el nombre, pero que tiene intención de conservar la misma plantilla y abrir lo más inmediato posible, con el objetivo de que siga siendo un «local referente para los malagueños».
Noticia relacionada
Dani Carnero: «Me asusta más la turismofobia que el modelo de ciudad»
Según comentó Dani Carnero, a partir de ahora se centrará en sus otros dos restaurantes: Kaleja (una estrella Michelin) y La Cosmo (Bib Gourmand), cuyo concepto asegura que mantendrá como hasta ahora, aunque no descarta incluir algunas de las licencias que ha ofrecido durante 15 años en La Cosmopolita. En el fondo, «con la misma libertad» que hasta ahora.
¿Nostalgia? Confiesa que no le falta, pero asumida desde hace ya unos meses que venía rumiando la determinación de cerrar una etapa. No obstante, admite que le hubiera gustado haberle dado una despedida mejor, teniendo en cuenta que ha sido un adiós definitivo tras dos semanas de cierre por vacaciones.
«La Cosmopolita me lo ha dado todo», reconoció Carnero, recordando platos icónicos como la ensaladilla rusa con tacos de jamón, el tuétano con tartar de quisquillas o la tortilla de txangurro, o esos otros tantos momentos vividos junto a grandes nombres de la cocina como Ferran Adrià o José Andrés.
Y es que La Cosmopolita se había convertido en un lugar de peregrinación de los amantes de la buena cocina de toda España. Bajo su grito de guerra ‘guisa que te guisa María Luisa’, Dani Carnero comenzó a reivindicar la tradición como pilar de una carta sin ataduras que se hizo famosa por ese lema de «estos son los platos de hoy; no sabemos si lo serán mañana», en referencia a esa alma libre que siempre ha representado el cocinero malagueño y que después nutriría también las propuestas de Kaleja y La Cosmo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión