Borrar
Embutidos y carnes de la Charcutería Salvi.
El lugar donde cada domingo se puede comprar directamente al agricultor

El lugar donde cada domingo se puede comprar directamente al agricultor

El Mercado Agroalimentario del Guadalhorce une cada semana a productores de Coín y consumidores de distintos puntos de la provincia de Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de abril 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Da igual que llueva o haga sol. Un techo es suficiente para celebrar cada domingo de 9 a 14 horas el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce, en la entrada del casco urbano de Coín. A un paso del centro comercial La Trocha, desde el verano de 2015, se ha convertido en el lugar de encuentro entre los productores de esta localidad malagueña y los consumidores que buscan productos de calidad a buen precio y sin intermediarios.

En poco más de dos mil metros cuadrados de superficie cada jornada dominical se instalan allí en torno a cuarenta puestos. La mayoría son de agricultores que exhiben y venden frutas, hortalizas y plantas aromáticas recién cosechadas. Coliflores, guisantes, habas, alcachofas, lechugas, naranjas, acelgas, hinojos o rábanos son algunos de los productos que se exhiben en estos días primaverales.

Toda esa variedad tiene siempre un denominador común: deben ser de temporada. «Aquí los agricultores siempre vendemos lo que recogemos en cada época», explica Pepe Vázquez, presidente de la Asociación de Agricultores y Artesanos de Coín.

Actualmente, de los algo más de cuarenta puestos habilitados en este recinto, unos treinta son de explotaciones agrícolas. En todos ellos se identifica la empresa o la finca de donde vienen los productos. Unos treinta expositores corresponden a agricultores de la localidad. El resto se distribuye entre panaderías, fábricas de embutidos, granjas que venden huevos -algunos ecológicos-, queserías artesanales o empresas de conservas de productos de Coín.

«La mayoría de los clientes son de fuera de Coín y muchos de éstos, extranjeros», comenta Vázquez. Desde que en 2015 se inaugurara este espacio en la localidad los agricultores del municipio han conseguido nuevos clientes, que tienen casi siempre un objetivo claro, según el presidente de esta asociación: «Van buscando productos de calidad sin pasar por intermediarios». En ese sentido, este agricultor asevera que «los únicos que tocan el producto son quienes se encargan de cultivarlos y recogerlos».

Las buenas comunicaciones que tiene actualmente esta localidad por carretera, tanto con la Costa del Sol como con Málaga o el resto del Valle del Guadalhorce, han hecho también posible que cada domingo sea una cita ineludible para muchos consumidores. Los más madrugadores consiguen llevarse casi siempre lo que van buscando, pero, en ocasiones, hay productos que escasean y se agotan pronto, como ocurre en estos días con los guisantes. «Ofrecemos lo que tenemos en cada momento, aquí no se repone de un almacén como si fuera un supermercado», sentencia José Vázquez.

Arriba, vista del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Abajo, una muestra de agricultores venden allí los productos y detalle de dulces caseros de La Antigua Artesana .
Imagen principal - Arriba, vista del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Abajo, una muestra de agricultores venden allí los productos y detalle de dulces caseros de La Antigua Artesana
Imagen secundaria 1 - Arriba, vista del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Abajo, una muestra de agricultores venden allí los productos y detalle de dulces caseros de La Antigua Artesana
Imagen secundaria 2 - Arriba, vista del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce. Abajo, una muestra de agricultores venden allí los productos y detalle de dulces caseros de La Antigua Artesana

Entre los productores hay muchas familias entregadas en cuerpo y alma a sus explotaciones agroalimentarias, que gracias a esta iniciativa hoy han conseguido afianzar sus negocios en el campo.

Como en cualquier mercado, el cliente puede llenar su despensa con otros productos más allá de las verduras y hortalizas. Los quesos de cabra y de oveja de La Hortelana, el pan del Lebrillo, dulces de La Antigua Artesana o embutidos y carnes de la Charcutería Salvi son otras opciones que no suelen faltar a esta cita sin intermediarios entre productores y consumidores.

Hay casos llamativos, como el de María González Pineda, que combina su pasión por la literatura con la agricultura. Desde hace más de dos décadas, hace compatible esas dos facetas profesionales en tierras coínas, donde decidió instalarse. Cada domingo suele tener un puesto fijo allí, donde vende sus frutas y verduras junto a sus libros.

Para visitar este mercado dominical no hay muchas excusas. Ni siquiera la de estacionar el vehículo cerca, ya que junto al recinto hay una gran explanada habilitada para ello. Además, como complemento, a la misma hora en los aparcamientos del centro comercial La Trocha hay un rastro con una amplia variedad de productos artesanales.

Aunque el Mercado Agroalimentario del Guadalhorce fue inaugurado en junio de 2015, desde mucho antes se vendían estos productos de Coín en la zona, aunque se hacía de forma desorganizada y sin un techo donde cobijarse de las inclemencias meteorológicas.

Futuro tecnológico

Hoy el presente sonríe al campo coíno con este punto de encuentro dominical, pero en esta primavera aguardan más alegrías. En estos momentos, según explica el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Coín, Antonio González se está ultimando proyecto que permitirá en un futuro breve ahondar en esa relación que hay entre agricultor y consumidor.

En concreto, se trata de una aplicación móvil, que estará operativa en la primera quincena de mayo, que hará posible que los consumidores acudan a las fincas agrícolas a comprar directamente los productos y ver también así como se trabaja en ellas. «Se trata de una iniciativa que nos sugirió en su día la Diputación a través de la marca promocional Sabor a Málaga y que puede ser muy interesante para los productores», explica González. A través del móvil, los consumidores podrán saber cómo llegar, en qué horario pueden ir o incluso los productos disponibles en cada caso.

El edil también adelantó que en esa 'app' se incluirán no sólo las empresas pertenecientes a la Asociación de Agricultores y Artesanos de Coín sino también otras de la localidad que venden y distribuyen productos agropecuarios.

Más temas de Málaga en la Mesa

Te puede interesar...

Los negocios del caracol en Málaga

Las plantas silvestres que todavía se usan en la cocina malagueña

Fiestas gastronómicas que no hay que perderse este trimestre en Málaga

La venta de la Serranía frecuentada por famosos

Restaurantes con sabor tradicional a Málaga

Algunos de los gazpachuelos más singulares que se hacen en Málaga

Dónde comer chivo lechal al horno en Málaga

Panes artesanales: lugares donde comprarlos y saborearlos en Málaga

Restaurantes y ventas donde comer al calor de la chimenea en Málaga

Productos ecológicos que se hacen en Málaga (y dónde comprarlos)

10 productos malagueños muy exclusivos para regalar (y dónde comprarlos)

Espumosos malagueños para brindar estas fiestas (y dónde comprarlos)

Ruta de dulces de convento en Málaga

Las 6 denominaciones de origen protegidas de Málaga

8 vermús que se hacen en Málaga y dónde comprarlos

Restaurantes donde puedes comer si vas al Caminito del Rey

Diez vinos tintos malagueños por menos de diez euros

Platos malagueños que puedes saborear este otoño (y dónde probarlos)

Frutas exóticas que se cultivan en Málaga y dónde comprarlas

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios