
Secciones
Servicios
Destacamos
Tuvo tanto esplendor e influencia en la corte de Carlos III que se le llegó a conocer como el 'pequeño Madrid'. Macharaviaya vivió su momento más álgido en la historia gracias al linaje de los Gálvez, una familia burguesa que tuvo nombres propios tan importantes como Bernardo, quien fuera virrey en las Américas y un héroe en la Guerra de la Independencia Americana.
Además del núcleo principal, que tiene un museo dedicado a los Gálvez y muchos otros vestigios relacionados con esta familia, Macharaviaya cuenta con dos aldeas importantes, Benaque y Vallejos. En la primera de ellas nació Salvador Rueda, el 'poeta de la raza'. En las últimas décadas ha sido refugio de artistas. Entre los más conocidos, Robert Harvey, fallecido en 2004. En la actualidad sólo hay una opción para comer en la localidad, el restaurante Pensacola. Antes existió un bar, pero echó el cierre hace unos años.
La gastronomía típica de Macharaviaya es similar a la de pueblos del entorno axárquico. Entre otros platos, son tradicionales allí el gazpacho, el ajoblanco, la sopa de maimones, el gazpachuelo o la sopa de tomate.
Situado junto a la majestuosa iglesia de San Jacinto, en el centro de Macharaviaya, este establecimiento es la única opción para almorzar en esta localidad. Su agradable terraza y su confortable salón son los escenarios donde los comensales podrán degustar de platos de cuchareo (sobre todo cuando no hace calor) y de ajoblanco o porra antequerana en estos días veraniegos. Son sólo algunos ejemplos de la versatilidad de su carta, que lo mismo ofrecen guiños al recetario malagueño, con berenjenas con miel o un campero de pollo, que apuesta por algunos clásicos, como los huevos rotos con jamón, las croquetas del puchero (también de carrillera), la rosada frita o el solomillo de cerdo al roquefort o a la pimienta. Más allá de su carta, conviene dejarse llevar por las sugerencias fuera de ésta. Además de su cocina, este restaurante, que hace un guiño a la historia de Bernardo de Gálvez con su nombre, suele contar en los fines de semana con actuaciones para amenizar la comida.
Dónde: Plaza Bernardo de Gálvez, 2, 29791 Macharaviaya. Teléfono: 622 501 785.
En esta serie de artículos de Dónde comer en los distintos municipios de Málaga también puedes consultar otros como Sedella, Tolox, Sayalonga, Ronda, Antequera, Benarrabá, Frigiliana, Pizarra, Alameda, Pujerra, Campillos, Alfarnate, Comares, Atajate, Casabermeja o Archidona en este apartado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.