

Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 17 de junio 2021, 17:55
La inquietud, la visión y la determinación han llevado a Diego Gallegos a ser uno de los chefs españoles con más proyección internacional por su apuesta por la sostenibilidad, que le llevó, entre otras cosas, a desarrollar en Sollo Restaurante un sistema acuapónico que le proporciona el 90% del pescado y los vegetales que utiliza. Su cocina de río, única en España, ha sido reconocida por la Guía Michelin con una estrella Verde, que se suma a la estrella Michelin que tiene desde 2015. Además, es Premio Nacional de Hostelería a la Sostenibilidad.
-El 2020 fue un año duro, pero usted también ha vivido momentos magníficos.
-A nosotros nos pasó que cuando todo estaba paralizado por el Covid, empezamos a recoger el fruto del trabajo, de la apuesta y de la inversión económica durante años en sostenibilidad. El Premio Nacional de Hostelería nos hizo mucha ilusión, pero la estrella verde Michelin, que además llegó a la vez que mi segunda hija, ha tenido una repercusión impresionante. Llenamos a diario, sobre todo por reservas de clientes internacionales que se entusiasman con la experiencia y que a través del boca a boca traen a otros clientes. Es emocionante.
-¿Se le reconoce más fuera que aquí?
-Yo me siento muy reconocido en España, pero he aprendido que no hay que cocinar para nadie salvo para los clientes. En la cocina hay muchas voces, muchos criterios, y si tienes tu camino, es sano establecer una distancia. Confiar en lo que haces, seguir trabajando y dejar que venga a tu casa quien de verdad quiere venir.
-¿Cómo es el nuevo menú de Sollo? Parece que avanza hacia la esencialidad.
-'Caminho 2021' es un menú muy limpio, muy fino, muy equilibrado. Combina sabores de temporadas anteriores pero es muy redondo. Estamos muy contentos y tenemos muy buen feedback de los clientes, lo estamos comprobando día a día.
-Estamos en un momento de sublimación del producto. ¿No ha sentido la tentación de ceder a eso?
-Bueno, mi experiencia, y lo confirmé en las visitas que pude hacer un par de años atrás a los grandes restaurantes de Suecia y Dinamarca, es que el concepto de lujo está cambiando. Hay quien ya está un poco de vuelta de otras cosas; hay un cliente para quien el lujo es vivir una experiencia sensorial distinta. Aquí vienen, ven los peces y el huerto, entienden que van a comer algo especial. Pero en Sollo también hay 'producto' en el sentido más convencional.
-Su afición a los videojuegos le ha llevado a tener su propio canal en Youtube, Lechefgamer20. ¿Les gusta la gastronomía a las estrellas 'gamer'?
-Jajaja, la verdad es que a la mayoría de ellos a priori no les interesa demasiado, y eso es lo divertido, porque para mí los juegos son un hobby; lo hago para desconectar del trabajo. Ellos me han aceptado, pero me lo he tenido que ganar. Son gente diez o doce años más jóvenes que yo. Cuando estamos juntos hablamos de juegos, y aunque he hecho alguna quedada divertida para cocinar, la mayoría prefiere que enseñe a sus madres o a sus padres.
Diego Gallegos
-Este verano estrena dos proyectos nuevos, ¿en qué consisten?
-Sí, además de Arara, donde seguimos con el concepto de bistró latino, acaba de abrir The Beach Club Higuerón, con un restaurante japonés que llevará Carlos Navarro, y dos propuestas que voy a dirigir yo; The Beach, un restaurante de brasas con un toque latino, y The Club, con una carta más informal de snacks y coctelería, además del espacio The Pool, que tiene una piscina infinity espectacular.
-O sea, acción a tope.
-Sí, pero sin salir de casa, porque en realidad todo está a una distancia de 300 metros. Puedo estar pendiente de todo sin alejarme de Sollo, que es donde me apetece y donde creo que tengo que estar.
-¿Ser padre le ha hecho centrarse?
-La que me ha ayudado siempre a centrarme es Susana, mi mujer (risas). Sin ella estaría más perdido... Las niñas hacen que sientas que la prioridad máxima es atenderlas. Te llevan a relativizar todo. Siempre va a haber alguien mejor y más guapo que tú en todo, pero mira con 36 años todo lo que hemos construido, y la cocina es como el golf, se juega hasta los 80 años.
Más información:
Dirección: Urb. Reserva del Higuerón, Av. del Higuerón, 48 (Fuengirola).
Horario: 19.30h-22.30h.
Reservas: https://reservas.sollo.es/reservas.php?idioma=es
Web: https://www.sollo.es /
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.