Ruta gastronómica: descubrir la zamburiña de Estepona
Turismo Marinero propone dos rutas en torno a un proyecto acuícola ecológico y delicioso
Turismo Marinero, la empresa que fundaron en Estepona hace ya diez años Shonia Cruz, cordobesa formada en Turismo, y su marido, Pedro Hernández, pescador, fue ... pionera en su género en España al proponer actividades divertidas y diferentes pensadas para mostrar a turistas y locales el patrimonio cultural, etnográfico y natural de la pesca artesanal. Paseos para conocer el puerto pesquero, sus oficios y sus gentes; salidas en barco para ver de cerca la faena cotidiana o pesquerías únicas y de temporada como la del pez volador en mitad del verano, y por supuesto actividades gastronómicas en torno a la cocina marinera de Estepona, son algunas de las propuestas que ofrecen. Pero en las últimas temporadas han sumado una que permite vislumbrar un futuro alentador, alternativo y apetecible para el sector: la visita a la granja de zamburiñas en ecológico que gestionan K. P. Helder, ingeniero agrónomo holandés, y su hijo Víctor, que hace 20 años se propusieron apostar por un modelo de acuicultura sostenible en la zona y, de una forma artesanal y desarrollando un método único, gestionan una granja de zamburiñas centrada en la especie autóctona de nuestras aguas, que además, se alimenta de fitoplancton, por lo que, lejos de perjudicar el ecosistema, ayuda a mantenerlo sano. Shonia y Pedro ofrecen dos tipos de visitas a la granja marina: una en barco y otra desde tierra, visitando en este caso el barco de Frutos del Mar, que es como se llama la empresa. Y en ambos casos, claro, se pueden degustar las zamburiñas con vino local Nilva.
La empresa Frutos del Mar centra por ahora su producción en la zamburiña local. Perteneciente a la especie 'Chlamys varia', es de pequeño tamaño, pero excepcionalmente llena y sabrosa gracias a la calidad de los nutrientes que recibe en una zona tan próxima al Estrecho de Gibraltar. También cultivan y comercializan vieira y ostra plana, y están en prueba con otros bivalvos. Las visitas se gestionan en exclusiva con Turismo Marinero, pero para saber más, https://frutosdelmarestepona.com/.
Rutas para disfrutar en familia, para asociaciones y colegios, o experiencias para compartir en pareja. Turismo Marinero Costa del Sol ofrece a lo largo del año distintas opciones para disfrutar del mar, de la cultura pesquera y de la gastronomía, en colaboración con pescadores, productores y restaurantes de la zona. Su amplia oferta se puede consultar en https://www.turismomarinero.com/rutas-marineras/. En el caso de las zamburiñas, tanto la ruta náutica como la terrestre terminan con degustaciones de producto.
La oferta de rutas marineras se completa ahora con la posibilidad de alojarse en la Casa Pillico El Pescador, un coqueto hostel temático ubicado muy cerca del centro y del puerto. Información: 695936306.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión