

Secciones
Servicios
Destacamos
A Carmen Barreche, una joven de once años de Benahavís, la diabetes le ha golpeado la vida. Debutó hace dos y desde entonces su vida ha dado un giro de 180 grados. «He tenido que aprender muchas cosas; aunque desde que tengo la bomba (la que le aporta la insulina que necesita su cuerpo) todo es un poco más fácil».
Mientras prepara una ensalada de frutas ajena al corte de luz que ha afectado a toda España, reconoce que toda ayuda para investigar esta enfermedad es poca. Carmen es una de las jóvenes que ha participado este lunes en Chefs for Children, un evento benéfico y solidario que reúne a más de 40 chefs reconocidos con estrella Michelin y cuya recaudación va destinada a la fundación DiabetesCERO, que investiga la diabetes tipo uno, que es esa que afecta fundamentalmente a los niños y adolescentes.
Carmen estaba preparando su plato junto a Paco Roncero, propietario y chef del restaurante Paco Roncero, con dos estrellas Michelin. Él también ha vivido la enfermedad de cerca, ya que su hijo debutó cuando apenas tenía dos años. «Es algo que te cambia la vida y que debes aprender a gestionar», resume. Aunque su hijo ya tiene 28 años, Paco recuerda aquellos primeros años con preocupación. «Es muy importante que eduquen a los padres porque al principio no saben expresarse», resume.
Además de recaudar fondos para este fin benéfico, Chefs for Children también tiene el objetivo de enseñar a los niños a comer bien. Por eso, durante los talleres en los que participaba Carmen junto a 150 estudiantes de los colegios de la zona se han preparado diferentes ensaladas, tacos vegetales y postres a base de frutas.
Manuela Arauco es otra de las que han participado en los talleres. Ella ha cocinado junto a Mario Sandoval (Coque 2*) y Luis Valls (El Poblet 2*). «De mayor me gustaría ser como ellos», reconocía. En su caso era la segunda vez que participaba y le parece un evento «muy divertido» que le gusta aprovechar al máximo.
La séptima edición de Chefs for Children se celebra un año más en el hotel Anantara Villa Padierna y cuenta con diferentes eventos por una misma causa. Por la mañana se ha celebrado la rueda de prensa inaugural, a la que han asistido autoridades, cocineros y patrocinadores, y los talleres de cocina saludable. Por la tarde -si finalmente el corte de luz no lo impide- será el cóctel y la cena de gala que prepararán los chefs malagueños con estrella.
Durante la inauguración, los chefs se han mostrado entusiasmados de participar en un evento solidario como este, ya que con su pequeño granito de arena pueden contribuir a lograr un mundo mejor. En boca de Pedro Subijana (Akelarre, 3*), que se ha incorporado este año al elenco de cocineros, aprender sobre hábitos alimenticios saludables «debería ser una asignatura obligatoria durante toda la educación Primaria» porque «comer bien es mucho más importante que aprenderse los ríos y las montañas».
Sobre la importancia de la alimentación también se ha manifestado Sandra Campiña, directora general de Diabetes Cero. Ha considerado que mantener una alimentación saludable y equilibrada «es vital para que los niños con diabetes puedan mantener los niveles adecuados» y no tener problemas. Y sobre la importancia del evento ha añadido que «estamos convenidos de que curar la diabetes tipo 1 se puede conseguir a través de la investigación, porque si no invertimos lo suficiente, estos niños serán pacientes toda su vida, y eso es mucho tiempo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.