Café de pota
Esta semana os escribo desde Galicia y aprovecho para hablaros de un café tradicional de estas tierras: el café de pota
Martes, 23 de agosto 2022, 17:16
Este es el sistema más antiguo y tradicional de preparar el café. Es una infusión, en la que el café está molido mucho más grueso ... de lo que habitualmente estáis acostumbrado a utilizar, y el mismo, se deja macerar un tiempo en agua caliente, como haceis con cualquier bolsita de infusión. La infusión obtenida ha de colarse haciéndola pasar a través de una manga o paño.
También es un método de preparación muy utilizado en Portugal y Brasil. Para hacer un litro de café se utiliza 70 gramos de café molido con un punto de molienda grueso y hay quienes añaden cardamomo o canela para hacerlo especiado y azúcar a gusto.
Nosotros usaremos nuestra cafetera kona, de la que ya les había comentado en artículos anteriores, con una capacidad para 300 ml. de agua.
Ingredientes:
- 30 gramos de café de Etiopía Yirgacheffe lavado, punto de molienda medio (para filtro de papel). - 2 semillas de cardamomo. - 2 clavos de olor.Preparación:
En la base de la cafetera pondremos agua caliente y en la parte superior el café molido y las especies, humedeciéndo previamente el filtro de papel que lleva sobre el embudo. La colocamos sobre una fuente de calor, en este caso he utilizado luz alógena. A medida que el agua comienza a hervir, debido a la presión, sube al recipiente superior mezclándose con el café y las especie, logrando así infusionar el café. Recomiendo remover con una cuchara apenas suba el café e inmediatamente apagar el calor.
En ese momento la infusión precipitará al recipiente inferior y solo quedará disfrutar de un delicioso café al que no le hará falta azúcar.
Los sabores amargos desaparecen y solo queda el disfrute. Tradición e innovación.
Más información:
Teléfono de atención al cliente: 900 350 550.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.