¿Afecta la forma de la taza al sabor del café?
Gracias a investigadores como Fabiana Carvalho, neurocientífica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) , actualmente ya se sabe que el color, peso y forma tienen un efecto significativo en la percepción del sabor del café
Sábado, 8 de mayo 2021, 00:32
Probablemente nunca nos hemos detenido a pensar, si la forma de una taza afecta considerablemente el perfil sensorial de una taza de café.
Por suerte, ... existen visionarios estudiando todos los factores que pueden incidir en el sabor y aroma de nuestra bebida favorita.
Fabiana Carvalho, investigadora neurocientífica de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) lleva años buscando respuestas, y ha plasmado sus hallazgos en un proyecto conjunto con la Universidad de Oxford.
Actualmente ya se sabe como el color, peso y forma tienen un efecto significativo en la percepción del sabor del café.
¿Influye el color de la taza o envase en el sabor de la bebida? La respuesta de la investigadora es contundente: ¡Sí!
Un ejemplo clásico es un sondeo que se hizo en 1957, de una lata amarilla del refresco 7UP, indujo a los consumidores habituales de calificar a la bebida con más sabor a limón.
Con respecto a la forma de la taza, una importante empresa de fabricación de recipientes de cerámica ha diseñado unas tazas con diferentes diseños que resaltan sabores distintos del mismo café.
La primera taza de la foto, comenzando de izquierda a derecha, está diseñada para resaltar el dulzor de la bebida y las notas a caramelo, la segunda resalta los tostados, frutos secos y cacao y la última, destaca los aromas florales y la acidez.
Podríais estar reticentes a creer que esto sea así, yo también lo hubiera dudado si no fuera que esta semana estoy recibiendo la certificación en BREWING en Valencia, y allí personalmente durante unos de los ejercicios he comprobado que ciertamente cada forma afecta al sabor de la bebida, por lo que os propongo que, desde hoy, antes de pedir vuestro café, os fijéis bien en la forma que tiene vuestra taza.
Más información:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.