Una salvación virtual que no acaba de cerrar el Málaga
La Rosaleda podría dar el sábado el empujón final al equipo, con seis puntos de colchón sobre la zona de descenso a falta de tres jornadas
«Está predestinado que consigamos la salvación en La Rosaleda», admitió Sergio Pellicer este domingo, en la sala de prensa del Pepico Amat, después de ... que el Málaga no lograra puntuar ante el Eldense (1-0). Un desajuste defensivo en el minuto 7, a la hora de defender un saque de banda en ataque, dejó solo a Galilea frente a Sekou en campo propio, y su expulsión condenó ya al equipo a jugar con diez. En el fútbol profesional es demasiado lastre actuar casi todo un encuentro con uno menos, por más que el viernes el Cádiz se las viera y deseara para remontar ante un Almeria con nueve.
Siendo transparente, el malaguismo hace más de una semana que sabe que la permanencia en Segunda División es poco menos que una realidad, pero la tranquilidad absoluta no ha llegado todavía. Es una salvación virtual, a falta de un último empujón.
Las opciones de permanencia matemática del Málaga
-
Si el Málaga gana al Sporting: Se salva si el Eldense no gana (de lo contrario hay empates múltiples a 52 que le pueden perjudicar).
-
Si el Málaga empata: Se salva si el Eldense pierde (de lo contrario hay empates múltiples a 50 que le pueden perjudicar).
-
Si el Málaga pierde: No tendría la permanencia matemática aun perdiendo el Eldense, debido a algún empate múltiple a 49 que le puede perjudicar).
Hay dos escenarios, marcados por el hecho de que el Málaga juega el sábado y el Eldense, el domingo. El cuadro de Martiricos recibe al Sporting (21.00 horas) un equipo que con sus 50 puntos (uno más que su rival) también anda en una situación parecida, de permanencia virtual, a falta de un pequeño paso final que aún no ha llegado.
El Málaga necesita ganar al Sporting y que el Eldense no venza en Castalia, o bien empatar y que el cuadro alicantino no sume ante el Castellón. Si el equipo mantiene al término de la jornada su renta actual de seis puntos sobre la zona de descenso (si repite el resultado del Eldense, sea triunfo, empate o derrota) puede entrar algún empate múltiple que le perjudique, como el que puede darse entre Zaragoza, Eldense y Málaga, en el que sólo suma 4 puntos, por seis del cuadro de Oltra y siete del maño.

Antes del pasado fin de semana había un cuádruple empate posible a 49 que le perjudicaba también junto a Eldense, Cádiz y Zaragoza. Sin embargo, el viernes por la noche esta combinación quedó abortada, al ganar el Cádiz e irse a los 52 puntos. De esta forma, ya se sabía que al Málaga le bastaba con sumar un punto, pero su partido en Elda fue siempre cuesta arriba tras malograr Lobete una ocasión pintiparada y, a renglón seguido, llegar la roja a Galilea. Ahora parte con seis puntos de colchón sobre la zona de descenso, y hay sólo nueve ya en disputa (tres jornadas).
Al Málaga le hubiera gustado tener ya los deberes hechos, pero la noticia positiva es la opción de poder celebrar el objetivo; eso sí, un logro siempre menor, frente a un ascenso o un título.
El hecho de que el Málaga juegue el sábado y el Eldense el día siguiente obliga a ganar en la v´íspera para asegurar el objetivo
En el peor de los casos, si el Málaga perdiera ante el Sporting y, a su vez, el Eldense sumara, la penúltima jornada ofrece duelos muy complicados para los dos equipos: las huestes de Pellicer, en Elche, en el campo del líder, que se juega el ascenso directo, y el de Oltra, en casa frente al Racing, también inmerso en la misma pelea, pero desde la cuarta plaza. Por eso el objetivo es llegar a la tranquilidad cuanto antes, poder empezar a planificar de una forma más segura el próximo proyecto (aunque ya se hayan dado pasos) y restar sufrimiento a la masa social de seguidores, que ya tuvieron bastante con la caída libre del equipo los tres primeros meses y medio del año.
De todas formas, el panorama es negro para el Eldense, pese a su triunfo el domingo. Está a cinco puntos de su rival más cercano, un Zaragoza (ganó en la última jornada) al que gana en el 'goal average', pero parece demasiada desventaja para tan poca Liga en juego.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.