Borrar
Matos tuvo tiempo de completar el entreamiento por la mañana con el equipo. Malagacf.com
Matos y Jozabed, cedidos al Málaga tras un día intenso y con las salidas al Elche de Tete y Cifu

Matos y Jozabed, cedidos al Málaga tras un día intenso y con las salidas al Elche de Tete y Cifu

El extremo linense deja la entidad tras el abono de la cláusula de rescisión, y el lateral terminaba de cerrar su desvinculación del club de Martiricos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue una jornada agotadora en las oficinas de La Rosaleda, que comenzó desde muy temprano, al oficializarse antes de las diez de la mañana la cesión del lateral izquierdo Matos (del Cádiz). Horas después se conoció la del centrocampista ofensivo Jozabed (del Celta), también formado en la cantera del Sevilla y, entre medias, la marcha de Tete, después de que el Elche abonara su cláusula de rescisión, unos irrisorios 200.000 euros que son casi 'pecata minuta' en el fútbol actual, y al cierre de esta edición se estaba pendiente de que se anunciara la partida de Cifu también al club ilicitano, donde jugó hace algo más de cuatro años. De hecho, al jugador, interlocutor de sus compañeros en la mesa de negociación del ERE, se le dio ayer dos días de permiso para resolver su salida y sólo estaba pendiente de cerrar su desvinculación del Málaga para que se anunciara su fichaje.

La llegada de Matos resuelve la mayor carencia en la plantilla actual por demarcaciones, ya que hasta ahora no contaba con laterales zurdos específicos. Cristo, el primer recurso entre la cantera, está lesionado, y Juan Carlos, afectado por el ERE, cerró su salida al Panathinaikos hace días. Así las cosas, en Tenerife jugó en la izquierda Álex Benítez y, luego Ismael, ambos diestros.

Matos (Utrera, 1995) se entrenó incluso ayer con sus nuevos comañeros, por lo que podría estar el sábado en Castellón. Lleva un año sin jugar tras lesionarse de gravedad (rotura de ligamentos de una rodilla) en el arranque del curso anterior en su cesión por el Cádiz al Twente. Tiene mucha experiencia en Segunda. Acumula 85 partidos entre los ejercicios 2016-17, 2017-18 y 2018-19, este ya en las filas del Cádiz, a donde llegó libre del Sevilla, donde llegó a jugar un partido en la máxima categoría con el primer equipo ante el Espanyol.

Mientras, Jozabed ha sido cedido con una opción de compra obligatoria en junio en caso de ascenso del Málaga. El Celta lo renovó un año, hasta 2022 ,antes de su préstamo. Con 113 partidos en Primera y 51 en Segunda, es uno de los refuerzos más importantes, en una lista que completan Dani Barrio, Calero, Matos, Escassi, Cristian, Rahmani, Caye Quintana y Orlando Sá.

En la pasada campaña Jozabed sólo jugó 494 minutos en otra cesión, al Girona, repartidos en doce partidos, de los que sólo en cinco fue titular. En la segunda parte del campeonato no jugó nunca de salida y se diluyó aun más su aportación. Sólo presentó una asistencia de gol. Además, tiene experiencia en Segunda en las filas de la Ponferradina (2012-13) y el Jaén (2013-14).

Jozabed, en las oficinas del Málaga, en la firma de su contrato.
Jozabed, en las oficinas del Málaga, en la firma de su contrato. Malagacf.com

Jozabed Sánchez Ruiz (Mairena del Alcor, Sevilla, 1991) se formó en la cantera del Sevilla, com Matos, y es el centrocampista ofensivo que buscaba Pellicer (sucesor de Adrián). En las temporadas 2011-12 y 2012-13 se hizo indiscutible en el Sevilla Atlético, jugando 56 partidos (12 goles) en la división de bronce. En el verano de 2013 firmó por la Ponferradina estrenándose en Segunda con apenas 21 años. La siguiente temporada, 2013-14, fue al Jaén (36 partidos ligueros y 4 goles), antes de una larga andadura en Primera en dos equipos, Rayo (2014-16) y Celta (2017-19), debutando en la máxima categoría en Vallecas frente al Barcelona (4 de octubre de 2014). A su vez, tuvo un breve paso por el Fulham (2016-17). El mejor año de su carrera fue en el Rayo 2015-16 (27 partidos, 10 goles).

La nota negativa

La nota negativa del día estuvo en la pérdida de Tete, después de que el Elche abonase el importe de su cláusula de rescisión. El extremo gaditano no estaba contento con su situación en el equipo por sus bajos emolumentos, pues hay que recordar que se incorporó en el último mercado invernal por sólo 40.000 euros de ficha, en la parte proporcional de la temporada , que sería el doble ahora, lo que aún le deja por debajo del salario de la mayoría de compañeros, todos en cifras muy parecidas.

Tete, que llegó del Lugo como un refuerzo de perfil bajo que diera más recursos a una plantilla con escaso número de fichas profesionales, había ofrecido en el tramo final de la pasada campaña un notable rendimiento en cuanto a asistencias (tres) y goles (dos) en 1.093 minutos distribuidos en quince partidos. Se había comprometido hasta el final de esta campaña, con una cláusula de rescisión muy baja, que la hacía apetecible para clubes de la zona baja de Primera o aspirantes al ascenso en Segunda.

El Elche se ha llevado el gato al agua, después de que el linense estuviera desde hace días abierto a oír propuestas, y ahora el jugador, que portaba el '10', actuará en Primera y será el tercer fichaje de un cuadro ilicitano con permiso de LaLiga para empezar el campeonato más tarde al terminar los 'play-off' de ascenso a finales de agosto. Tete liberará así una ficha de las dieciocho disponibles para profesionales y también dejará algo de dinero que compute en el límite salarial. De esta forma, Benkhemassa, que cuenta en la planificación, sería el único jugador que seguiría en el grupo respecto a la temporada anterior, sin contar a canteranos o sub-23. Toda una circunstancia excepcional. Y aún quedarán siete fichajes.

Carta de despedida de Tete

Pocos minutos después de oficializarse el pago de la cláusula de rescisión, Tete publicó una carta de despedida de la afición malaguista: «Ha llegado el momento de cerrar un ciclo en mi carrera deportiva, en un club que me ha dado tanto en tan poco tiempo tanto en lo profesional como en lo personal. (...) Me he dejado la piel en cada partido que he disputado con esta camiseta. He tenido la suerte de vivir los mejores momentos de mi carrera en Málaga. Se me ocurren pocas ciudades donde se respire más fútbol que aquí (...). No dejaría el Málaga si no fuera para perseguir un sueño que llevo luchando desde muy pequeño. Me duele dejaros en esta situación, pero no tengo duda de que este equipo volverá donde se merece». Y el jugador concluyó su comunicado con un deseo: «Espero que nuestros caminos se vuelvan a juntar».

Matos

  • Nombre completo: José Joaquín Matos García.

  • Fecha y lugar de nacimiento: 06-05-1995, Sevilla.

  • Altura y peso: 1,69/65.

  • Puesto: Lateral izquierdo.

  • Trayectoria: Sevilla Atlético (2012-16, en 2ªB, con 73 partidos; 2016-18, en 2ª, con 64/1 gol), Cádiz (2018-19, en 2ª, 21) y Twente (2019-20, en 1ª, 2).

Jozabed

  • Nombre cmpleto: Jozabed Sánchez Ruiz.

  • Fecha y lugar de nacimiento: 8-3-1991, Mairena del Alcor (Sevilla).

  • Altura y peso: 1,80/66.

  • Puesto: Centrocampista ofensivo.

  • Trayectoria: Sevilla Atlético (2011-13, en 2ªB, 56 partidos y 12 goles), Ponferradina (2012-13, 2ª, 3), Jaén (2013-14, 2ª, 39/5), Rayo Vallecano (2014-16, 1ª, 12/4), Fulham (2016-17, 1ª, 8), Celta (2017-19, 1ª, 63/2) y Girona (2019-20, 2ª, 15).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios