La jueza eleva a 8,4 millones la fianza a Al-Thani
Atiende la petición de la Asociación de Pequeños Accionistas del club de subir el montante de la misma, en tres millones más, aunque esta reclamaba aún un volumen más alto
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga, María de los Ángeles Ruiz, ha ampliado de 5,4 a 8,5 millones la ... fianza al propietario del Málaga, con lo que atiende en parte la petición de la Asociación de Pequeños Accionista del club (APA), puesto que la propuesta de estos era que subiera hasta 11,7. En la decisión ha pesado las investigaciones de la Unidad Antiblanqueo de Capitales en las que se confirma que la familia catarí utilizó dinero del club para gastos personales de su vida diaria, junto a la a la presencia de préstamos entre la entidad y los máximos accionistas.
Para el cálculo de esta nueva cantidad, la jueza ha sumado 1,3 millones de bienes acreditados de Al-Thani a los 5,4 iniciales y ha elevado todo el montante en un tercio. Además, la jueza apremia de inmediato al abono de la misma.
Hay que recordar que en la segunda quincena de agosto se agotó el plazo para que Al-Thani atendiese una primera fianza o presentara bienes por el valor de 5,4 millones. Al final ofreció un inmueble en Doha como aval, pero que, según la jueza, «no reúne los requisitos mínimos formales para ser ni siquiera examinada, pues no costa de forma fehaciente y conforme a la normativa española la titularidad de dicho bien, sus datos registrales y la tasación pericial del mismo», y un crédito por importe de 4.242.000 euros que la sociedad de los Al-Thani, Nasir Bin Abdullah & Sons (la primera creada para comprar las acciones del club en su momento) ostenta, presuntamente, frente a la Junta de Andalucía, para el cumplimiento del concurso de La Bajadilla, en Marbella, proyecto que no siguió adelante.
«No se ha acreditado que dicho crédito, de existir, pueda ofrecerse como garantía en este proceso», señaló también la jueza, que pidió un oficio a la Junta de Andalucía y a Deustche Bank para que acreditaran la existencia de dicho derecho de crédito, titularidad de los fondos, su cuantía y la posibilidad de servir de garantía frente a terceros.
Se acerca la opción del embargo de acciones al no aceptar la magistrada en agosto un inmueble y poner en duda un crédito
Por parte de la APA lo que se solicita ahora es el embargo de bienes de los Al-Thani, pues se considera que lo presentado es insuficiente, previa consulta patrimonial de los querellados sobre sus pertenencias en España y la valoración de las mismas. Entre las opciones están las acciones que poseen del Málaga, desde la sociedad Nasir Bin Abdullah & Sons pasando por NAS Football y NAS Spain. También NAS Marbella.
Respuesta de los Al-Thani
Los Al-Thani, a través de sus abogados, no tardaron en responder a la ampliación de la fianza señalada por la jueza con ataques al administrador del Málaga, José María Muñoz: "Como hombre de leyes y de negocios, debería saber que no puede hacerlo sin la autorización y el consentimiento del máximo accionista. Sólo busca presionar a la justicia para poder ejecutar sus planes, a todas luces, ilegales".
También alega que Muñoz miente al afirmar en rueda de prensa que no maniobra para encontrar futuros compradores del club: "Todos en Málaga saben que ha mantenido reuniones con fondos de inversión, tal y como han recogido los medios de comunicación en varias noticias. Es sólo una mentira más".
Además, tilda el ERE sobre los jugadores de la primera plantilla de "medida desproporcionada e inadmisible, que evidencia la extralimitación de sus funciones y compromete además la viabilidad deportiva y económica del club”, y valora el acuerdo reciente para indemnizar al exdirector general Richard Shaheen por despido improcedente: "Era de esperar. (Muñoz) Actuó de forma ilegal al inventar acusaciones absolutamente genéricas y falsas, sin base alguna, lo que afectó gravemente al derecho al honor e imagen pública de Shaheen única y exclusivamente como represalia a la estrecha relación con esta propiedad".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión