

Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Antonio Rodríguez Pastor sigue los pasos que un día inició su padre, que fue un pionero en Andalucía del mundo del cómic y las ... revistas (destaca la revista Málaga Deportiva) sin apenas recursos económicos para llevar a cabo esta labor. Al principio, simplemente deseaba dar a conocer al mundo la obra de su progenitor, publicando los números de estas extintas revistas y cómics que fundó su padre y encontró en bibliotecas, pero después de jubilarse comenzó a picarle el gusanillo de la escritura y la investigación, sobre todo de los ídolos del Málaga, por lo que comenzó a publicar por capítulos en un 'blog' que creó las biografías de ciertas leyendas blanquiazules.
Tras el éxito de la primera edición de 'Malaguistas en el recuerdo', que explica la vida de Luis Pellicer Coma, Rodríguez presentó este jueves en el Salón de Actos del SAFA-ICET la biografía de Alberto Suárez 'Pipi' (San Frechoso, Asturias, 25 de junio de 1938 - Málaga, 9 de diciembre de 2001), otro futbolista emblemático del Club Deportivo Málaga de comienzos de los años 60, siendo uno de los principales protagonistas del ascenso a Primera División de 1962 (vistió los colores blanquiazules desde 1958 hasta 1963).
Quedó huérfano a muy temprana edad, trasladándose muy joven a Málaga desde Asturias. Estudió en el ICET de El Palo, por lo que presentar el libro en el colegio al que asistió el futbolista blanquiazul era pertinente. Tenía un tutor que se hacía cargo de él, y que fue un elemento clave para que el paleño firmara con 17 años por el primer equipo malaguista, sin pasar por el Malagueño siquiera.
«No tuvo una vida fácil, pues falleció su primera esposa y unos años después falleció uno de sus dos hijos de este matrimonio en un accidente de moto, pero siempre mantuvo un carácter alegre hasta su último aliento», explicó Rodríguez sobre Pipi a este periódico. También estuvo presente en el incidente del accidente de avión de Tenerife, lo que catalogó el escritor como el 'bautizo de sangre' de Pipi debido al impacto de esta vivencia con apenas 18 años.
Por estilo de juego y demarcación, lo comparó con Isco. Pasó por el Real Madrid y el Sevilla. Sufrió una lesión de gravedad que lastró el resto de su carrera. Una vez dejó el fútbol, montó la famosa tienda 'Deportes Pipi', con tres establecimientos en Málaga, uno de ellos en su barrio, El Palo.
Esta es la segunda de una serie de cuatro biografías que ha elaborado el malagueño de 77 años. Sus textos ya están publicados en su 'blog' y los libros son una suerte de recopilación de cada capítulo. Tiene escritas las de Pellicer Coma, Pipi y la de José Álvarez Huertas, además de otro libro llamado 'Nuestros exfutbolistas: 12 pares de botas malagueñas', y se encuentra ahora mismo elaborando la biografía de Ben Barek, lo que Rodríguez considera «el reto de mi vida». Comentó a SUR que una vez se publique, lo presentará en Rabat con el icono malaguista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.