Borrar
Cifu, en un partido de esta temporada con el Ibiza. UD IBIZA
Cifu: «El ERE fue un palo gordo; en algunos casos la situación era una excusa»
Entrevista

Cifu: «El ERE fue un palo gordo; en algunos casos la situación era una excusa»

El lateral juega por primera vez en La Rosaleda como visitante y recuerda su salida del club blanquiazul: «No tengo ningún rencor; no fue nada personal»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de enero 2022, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagina Cifu (Zújar, Granada, 31 años) que se le hará raro entrar en el vestuario visitante de La Rosaleda y no continuar hasta el final del pasillo, donde está el de local. El lateral vuelve un año y medio después de haber sido despedido por el histórico ERE al que tuvo que acudir el club. Aclara, sin rencor, que el dinero no era un problema para seguir en aquel proyecto y que se tuvo que ir en contra de su voluntad. Aun así, resume que el Málaga es el club más importante de su carrera. Después de un discretísimo paso por el Elche la temporada anterior, ahora es titular con Paco Jémez en el Ibiza y espero un partido bonito. Avanza que quieren ser protagonistas del juego y llevar la voz cantante.

–Para empezar, ¿cuál es el contexto del Ibiza?

-La sensación es que estamos bien porque hemos cambiado la dinámica. Con la llegada del nuevo entrenador hemos retomado la ilusión de mirar más para arriba que para abajo.

-En vez de un jugador estrella, el club ha fichado a un entrenador mediático...

-Bueno, que sea mediático no creo que sea lo importante. Más bien, su capacidad para transmitir y junto con su cuerpo técnico se le da muy bien hacerlo. Hemos notado su personalidad para saber comunicar y ponernos a todos en una misma idea.

-La llegada de Paco Jémez ha coincidido con su buen momento de forma. Fue elegido por LaLiga como uno de los once mejores jugadores de la pasada jornada.

-Parece que he encontrado la regularidad que tuve al principio de temporada. Luego estuve entrando y saliendo del once, pero con el nuevo técnico he retomado la confianza y la posición de lateral derecho, porque antes estuve jugando de extremo. Espero seguir en esta dinámica y ojalá en cada once de la jornada.

-Buen momento para volver a La Rosaleda como visitante. Su primera vez...

-Va a ser especial y raro volver a pisar el túnel de vestuarios y no irme para el vestuario local como de costumbre. Espero disfrutar de un partido bonito.

-Al final acumuló cinco temporadas en el club y jugando asiduamente en sus últimas dos temporadas...

-Yo tengo la sensación de que es el club de mi carrera porque es donde más tiempo estuve y en el que he desarrollado más el sentido de pertenencia.

-Salió por la puerta de atrás con el ERE. ¿Cómo recuerda aquel verano de 2020?

-Fue una situación complicada y atípica porque no todos los días se hace un ERE en un equipo de fútbol. Es difícil de asimilar. Llegando de las vacaciones se nos contó un poco la situación y no terminaba de creérmelo porque fue algo muy radical. Primero nos dijeron que teníamos que adaptarnos a la situación del club y me pidieron una rebaja salarial. Yo acababa de renovar ya sabiendo los problemas económicos y lo que me pedían rebajar no variaba mucho con mi contrato, así que les pedí otra solución, como por ejemplo bonus u otras fórmulas. Me dijeron que no negociaba y entonces llegó Calero y tenían también a Ismael Casas, que estaba subiendo del filial. Me tuve que ir con mucha pena.

«Había jugadores que dábamos el perfil económico para seguir, pero quisieron cambiar de ciclo»

«Hubo gran desconcierto y los jugadores quedamos malparados. Parecíamos que estábamos ahogando al club y no era así»

-¿Se sintió decepcionado?

-No tengo rencor porque cada uno busca sus intereses y tanto el administrador como Manolo Gaspar miraban lo mejor para el club. Pero hubo un gran desconcierto y los jugadores quedamos malparados. Parecíamos que estábamos ahogando al club y esa no era la realidad. No era el capricho de un millonario.

-¿Cree que hubo algo más en su salida?

-Tuve la sensación en algunos casos de que la situación económica era una excusa. Yo era consciente de que era necesario una quita porque había salarios muy altos para la categoría y los problemas económicos, pero en mi caso no quisieron llegar a ningún tipo de acuerdo para continuar. Como yo, habíamos ciertos jugadores en condiciones de continuar con la situación del club, pero decidieron renovar la plantilla. Había jugadores que dábamos el perfil para seguir, pero quisieron cambiar de ciclo. Es mi sensación.

-¿Qué contacto le queda con Málaga?

-Como decía antes, no tengo ningún tipo de rencor ni al administrador ni a Manolo Gaspar, quien creo que es un gran director deportivo y una excelente persona. Él tenía que mirar por el club y no es nada personal. Por eso continúo con algún contacto con trabajadores de allí y espero verles.

-Vivió una época convulsa del club, ¿qué secuelas le han quedado?

-Hubo un poco de todo, fruto de la mala gestión de la dirección general. Tuvimos problemas con las fichas, fichajes sin poder inscribir... pero me marcó mucho el ERE, por desgracia. Fue una situación complicada que me afectó mucho porque fue un palo bastante gordo. Pero intento también buscar cosas buenas y también me marcó el momento después de perder la eliminatoria de fase de ascenso contra el Deportivo, la despedida de aquel partido con la afición.

-¿Qué Ibiza vamos a ver en La Rosaleda?

-A pesar de ser un recién ascendido, se ha asentado bien en la categoría y tiene jugadores arriba peligrosos que están en racha. Tenemos hambre de mirar para arriba y vamos a La Rosaleda a quitar el protagonismo del partido al Málaga.

-¿Ha cambiado mucho con Paco Jémez?

-Si, ha traído ideas diferentes. Nos ha llevado a ser algo más valientes y mirar más la portería rival para minimizar al contrario y no mirar tanto nuestra defensa. Nuestro anterior cuerpo técnico también hizo un trabajo bueno, pero con Paco hemos encontrado esta dinámica. Nos está yendo bien.

Cifu intenta un remate durante el último partido de Liga frente al Alcorcón.
Cifu intenta un remate durante el último partido de Liga frente al Alcorcón. ud ibiza

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios