

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un 2024 memorable para el Málaga, el conjunto blanquiazul disputa su primer choque de 2025, frente al Deportivo en La Rosaleda (hoy, 18. ... 30 horas). El cuadro deportivista también es un equipo recién ascendido, campeón de la categoría de bronce. Sin embargo, es actualmente el peor clasificado de los cuatro que ascendieron: ocupa la decimoséptima plaza con 24 puntos (cuenta con un partido menos), habiendo destituido ya a su entrenador, Imanol Idiakez. No obstante, su sucesor en el cargo, Óscar Gilsanz, tampoco ha dado con la tecla: continúa alternando victorias aplastantes (tres triunfos por tres goles o más, el último un 5-1 frente al Castellón del 19 de diciembre) con derrotas dolorosas (0-4 ante el Mirandés la jornada siguiente). Continuará inmerso en la lucha por la permanencia de mantener esta dinámica, pues es complicado prosperar en una competición que premia la regularidad.
Una condición clave a la hora de lograr la permanencia acostumbra a ser el convertirse en un gran local. Sin embargo, el conjunto coruñés no es nada fiable en su estadio este curso (tres victorias, cuatro igualadas y cuatro derrotas, cuando sólo perdió un choque en Riazor la pasada campaña), y donde mejor se ha mostrado ha sido en sus visitas, con tres victorias a domicilio de sus seis triunfos totales.
El Deportivo, si bien es uno de los equipos más goleadores de la categoría (29 tantos) sufre del mismo lastre que ha arrastrado el Málaga durante un largo periodo de la primera vuelta: la falta de acierto de cara a portería de sus delanteros centro. Se trata de un equipo que acostumbra a generar infinidad de ocasiones, pero su '9', Iván Barbero, está teniendo dificultades para facturar (9 por ciento de tasa de conversión de sus oportunidades, mientras que Dioni tiene un 28%).
El cuadro deportivista ya rastrea el mercado en busca de un punta, pues su principal fuente de goles la forma Lucas Pérez, que es más un 'nueve y medio' debido a su perfil asociativo, y sus extremos, Yeremay y Mella, pero no su artillero, que apenas suma tres goles en 20 partidos.
Su otro gran problema reside en la fragilidad defensiva: ha encajado 27 tantos, una de las peores cifras de Segunda. Su portero, Helton Leite, es el noveno guardameta con más paradas de la categoría, con 54, pero sus dos centrales a priori titulares, el joven Dani Barcia y Pablo Vázquez, apenas han podido jugar juntos este año, después de que Barcia cayera lesionado hace más de dos meses. El canterano regresó la semana pasada a los entrenamientos, por lo que todo apunta a que estará disponible para el choque en La Rosaleda, aunque probablemente no lo haga como titular.
El Deportivo es un equipo muy vistoso, principalmente por sus dos futbolistas de las bandas: Yeremay en la izquierda y David Mella en la derecha, ambos canteranos. El extremo izquierdo de 22 años que comenzó a asentarse la pasada campaña con el conjunto coruñés (cuatro goles y cuatro asistencias), ha dado un paso de gigante esta temporada: son ya siete tantos y tres pases de gol, lo que le ha valido para ir convocado en dos ocasiones con la selección española sub-21.
David Mella, extremo derecho y de pie zurdo, ya suma cinco dianas y cuatro pases de gol. Con apenas 19 años, fue clave primero para Idiakez y ahora para Gilsanz, llegando incluso a desempeñarse como lateral derecho en algún partido del curso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.