Los exdirectivos del Málaga investigados declaran ante la jueza que su actuación fue legal
Tres de los cuatro extrabajadores del club respondieron este viernes sobre la supuesta adquisición fraudulenta de un paquete de acciones de la entidad y otras prácticas de malversación en beneficio del expresidente Abdullah Al-Thani
Nuevo avance en uno de los diferentes frentes abiertos en el Juzgado en torno al Málaga. Este viernes, el turno fue para la pieza ... separada donde se investiga, principalmente, la supuesta adquisión irregular -compradas con dinero del club y transferidas al expresidente Al-Thani- de un paquete de acciones del club en 2015 (las que fueron embargadas al expresidente Fernando Puche y fueron sacadas a subasta por la Agencia Tributaria). Que fue denominada por los agentes como 'operación Craig', en referencia al árbitro que dirigió el último choque del Málaga en Champions contra el Dortmund.
Sobre este asunto, y otros referidos a malversación de fondos como por ejemplo la venta y recompra de vehículos en perjuicio económico del club que se fueron añadiendo a la línea de investigación conforme fueron aflorando los datos recabados en su momento por la Policía en un exhaustivo registro en La Rosaleda en enero, respondieron tres de los cuatro exdirectivos investigados, sobre los que no se han tomado ningún tipo de medida cautelar.
Estos son el exvicepresidente ejecutivo, Moayad Shatat; el exdirector general adjunto, Manuel Novo; el exjefe del departamento jurídico, Joaquín Jofre -con quien el Málaga aún tiene pendiente resolver su despido, lo que se prevé que se solucione con un acuerdo y se cancele el juicio previsto para la semana que viene-, y exjefe del departamento financiero del club en relación con los hechos, Roberto Cano. El primero de todos fue el que se ausentó de la citación alegando que padece la covid-19 y se encuentra en Líbano en cuarentena.
El resto de los extrabajadores sí acudieron a declarar y coincidieron en responder que su actuación en los hechos citados fue legal en todo momento. Además de estar bajo el orden del expresidente Al-Thani. Los tres exresponsables de área de la entidad respondieron de forma independiente y en interrogatorios extensos, lo que provocó que la cita se alargase durante toda la mañana desde pasadas las 10.00 horas, ya que se inició con cierto retraso.
Hubo, ciertamente, muchos asuntos que aclarar. Al margen de los hechos citados anteriormente, la Policía constató que, de forma continuada en el tiempo, se llevaron a cabo operaciones en beneficio de la familia Al-Thani, otrora gestores de la entidad. También transferencias o pagos por cuenta de los miembros de la familia del expresidente de todo tipo de gastos particulares con dinero del club. Aunque, y según recalcaron algunos de los investigados, tales hechos quedaron documentados en préstamos del club a los Al-Thani.
Durante estas diligencias previas, los investigados respondieron, principalmente, a las preguntas formuladas por la Físcalía -desde donde se emitirá una acusación-, y estuvieron acompañados, además de por la jueza, por la parte defensora del expresidente del club, Abdullah Al-Thani, el abogado Jesús Santos, quien ha llevado los asuntos del jeque desde que fue apartado de la gestión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión