Borrar
  SUR

Dos alumnos de la UMA elaboran un podcast sobre la trayectoria de Paco Cañete

El trabajo de fin de carrera de Rafael Alcaraz y Pablo Muñoz repasa la vida del genial periodista malagueño fallecido hace un año a través de los testimonios de amigos y compañeros de profesión

Juan Calderón

Lunes, 10 de mayo 2021, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paco Cañete vuelve. El genial periodista malagueño, vinculado durante buena parte de su carrera profesional a SUR, es el protagonista del trabajo de fin de carrera de dos alumnos de la UMA que repasan por medio de testimonios de amigos, compañeros de profesión y voces conocidas de la radio, la carrera y la vida de Cañete, fallecido hace ahora un año.

Rafael Alcaraz y Pablo Muñoz, dos estudiantes de Periodismo, no llegaron a conocer a Paco Cañete, pero sí tenían referencias claras de cómo era su estilo y lo que significó tanto para la prensa escrita de su época y especialmente para la radio.

«No llegamos a conocerlo en persona y tenemos un vago recuerdo de verlo en medios locales. Éramos muy jóvenes, pero ya vimos que era un personaje muy particular. Mi compañero y yo decidimos hacer el trabajo de fin de carrera práctico y grupal, que es más cercano al mundo real que al académico, pero que no es algo habitual. Durante el confinamiento falleció Cañete y queríamos hacerle un tributo como referente del periodismo local que trascendió a lo nacional y adaptarlo a los nuevos soportes«, explica Alcaraz.

Paco Cañete falleció hace un año.
Paco Cañete falleció hace un año. SUR

Fue un proceso laborioso, de mucha investigación y gestiones para contactar con las personas adecuadas. «Tenemos que darle las gracias a Agustín Rivera y Sergio Cortés, que nos ayudaron a ponernos en contacto con el círculo más íntimo de Cañete, también a la fundación del Málaga. Fue clave el último libro que escribió. Contactamos con gente de su ámbito personal y profesional y figuras del deporte de la época«, comenta.

Con todos estos testimonios elaboraron el retrato sonoro de la vida de Paco Cañete. Ahora, sin haberlo conocido en persona, sí que saben cómo era este periodista que marcó un estilo en la radio malagueña. «La verdad es que ya teníamos una sospecha de cómo era, pero después de hacer el trabajo, con los fragmentos de audios y programas de televisión, es cómo si lo hubiésemos conocido. Fue una persona de relevancia en su ámbito, que creo que hoy en día no existe una figura igual en la radio local«, destaca Rafael Alcaraz.

El trabajo de estos dos estudiantes malagueños ha merecido una matrícula y, además, es un regalo para los que conocieron a Paco Cañete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios