El alto coste de La Rosaleda para el Málaga
El club necesitó dos millones la campaña anterior por el alquiler, el mantenimiento, la energía y el resto de gastos del campo
El 'precio' de La Rosaleda es muy alto para el Málaga, incluso cuando militaba en Segunda. El coste para el club de la instalación es ... especialmente importante, según un informe elaborado internamente y al que ha tenido acceso este periódico. Las partidas más importantes corresponden al personal de mantenimiento, la energía eléctrica, las reformas en la instalación, la limpieza o el canon de alquiler del estadio, que es propiedad de las tres instituciones (Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial y Junta de Andalucía).
La cifra correspondiente a la temporada pasada superó los dos millones de euros, lo que supuso ya un porcentaje importante del presupuesto del Málaga, cuando militaba en Segunda y contaba con unos ingresos cercanos a los 16 millones. Esta cantidad, sin embargo, sería inviable para la entidad la campaña que viene, la que casi está ya en marcha, en la tercera categoría del fútbol, en Primera Federación. Y en esta ocasión, con toda probabilidad, quedará sensiblemente rebajada en distintas partidas.
Las reformas quedarán reducidas a la mínima expresión o quizás desaparezcan por completo, si fuese posible, mientras que otros de los gastos fundamentales, el segundo, el de la energía eléctrica también se rebajará de una manera importante debido a que el Málaga pretende disputar sus partidos de La Rosaleda los domingos a mediodía, siempre que sea posible por los compromisos de las televisiones (si finalmente alguna plataforma apuesta por estos derechos de imagen de la categoría).
También descenderá el coste de personal debido a que muchos trabajadores han salido de la entidad en el ERE que se ha puesto en marcha. Pero la reducción final seguramente no será tan importante como necesita el club. La apertura y cuidados del campo tiene unos costes muy altos, como se conocía, aunque también hay que añadir las oficinas, que están ubicadas en los bajos del estadio blanquiazul.
El objetivo, de esta manera, se centra en reducir al máximo todos los conceptos que sean posibles. En una categoría inferior, además, el club tendrá menos necesidades en algunas materias, aunque es previsible que la masa social sea igualmente importante y que algunas partidas no se puedan tocar excesivamente. Sería el caso de la seguridad, la limpieza o el propio canon que deberá afrontar como alquiler de la instalación.
La llegada de los cuatro millones que quedaban de la venta de Ontiveros supone un gran alivio en todos los órdenes de la entidad, pero el club deberá buscar el equilibrio entre una viabilidad clara y garantizada con una apuesta fuerte y decidida por el equipo con el objetivo de conseguir el ascenso lo antes posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.