El wifi gratis en los hospitales de Andalucía tendrá que esperar
Juanma Moreno prometió que las televisiones no tendrían coste y que habría internet, pero de lo segundo no hay fecha aún para su implantación
Fue el primer día del inicio de campaña en 2022. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato para la reelección por parte del ... PP, Juanma Moreno, realizó dos promesas muy relevantes en el ámbito de la sanidad pública: la primera fue que las televisiones dejarían de costar dinero en los hospitales; la segunda, que los centros sanitarios tendrían wifi gratis para todos los pacientes.
De la primera promesa sí se saben cosas. En estos últimos meses se ha dado orden de no renovar las concesiones que se mantenían con las empresas que gestionaban el cobro de las televisiones. En Málaga, al menos de momento, esto ha afectado al complejo del Hospital Regional, incluyendo al Materno y al Civil; y se espera que próximamente se extienda al resto de centros.
Pero, ¿qué se sabe del wifi en los hospitales? La respuesta es corta: nada. Este periódico consultó a varias fuentes oficiales sobre este asunto, que de momento desconocen cualquier tipo de plazos de puesta en marcha de esta iniciativa, aunque recuerdan que es una promesa de legislatura, y que esta apenas lleva más de un año.
El compromiso de llevar wifi gratis a todos los hospitales públicos andaluces era, además, una de las medidas incluidas en la estrategia digital andaluza anunciada por la Junta en noviembre de 2021.
Las diferencias técnicas y de coste económico entre la gratuidad de las televisiones y la instalación del wifi son notables. En el primer caso, se trata 'simplemente' de dejar de renovar las concesiones; es decir, dejar de ingresar dinero. La parte técnica es sencilla: retirar las máquinas que cobraban por usar los aparatos.
Noticia relacionada
El Hospital Regional deja de cobrar por usar la televisión
Instalación
En el caso del wifi, habría que iniciar un proceso de contratación para la instalación de las conexiones, que además sería en edificios (los hospitales) extremadamente grandes y complejos. Además, se tendrán que invertir grandes sumas en la seguridad digital, además del coste mensual que implica de cara a las compañías que brindan las conexiones. «No sabemos nada, ni idea de cuándo empieza todo eso», señalan las fuentes consultadas. Habrá que seguir esperando; eso sí, al menos mientras llega internet la televisión es gratis. Como en casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión