Tercera ola de calor
Vuelve el aviso naranja a Málaga esta semana con máximas de 42 gradosLa tercera ola de calor afectará a buena parte de la península al menos hasta el jueves
La previsión para esta semana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no deja lugar a dudas: las altas temperaturas no van a dar tregua. ... Van a seguir apretando esta semana por culpa de nueva ola de calor que arrancó este lunes 7 y que previsiblemente se quedará al menos hasta el jueves, afectando a buena parte de la Península.
En el caso Málaga, la provincia parece que logrará esquivar el episodio de calor asfixiante hasta este miércoles 9 cuando está previsto que regrese el aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, dicha advertencia afectará a la zona de Antequera donde se podrían alcanzar máximas de 42 grados. Por su parte, se activará esa misma jornada el aviso amarillo en la comarca de Ronda donde los termómetros podrían alcanzar los 39 (localmente se podrá alcanzar los 40), según Meteorología.
Tal y como apunta José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos' a partir del jueves la ola de calor podría afectar en mayor medida a toda la provincia malagueña, con episodios incluidos del temido terral.
Noticia Relacionada
Tercera ola de calor del verano: diez trucos para refrescar la casa esta semana
Alertas para este martes
Para este martes 8 la previsión apunta temperaturas «significativamente altas» en el cuadrante suroeste peninsular y sur de Galicia así como intervalos de viento fuerte en la costa de Galicia, Ampurdán y Estrecho. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el aviso naranja por altas temperaturas, desde las 13,00 a las 21,00 horas, en seis provincias andaluzas, y el aviso amarillo por fuerte oleaje en Cádiz.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, en la provincia de Cádiz ha sido activado el aviso naranja solo en la campiña gaditana, dode las máximas alcanzarán los 40 grados, mientras que en Grazalema se ha activado el aviso amarillo, por máximas de 38º. En cambio, en el litoral gaditano y el Estrecho se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros, donde el levante soplará de 50 a 61 kilómetros por hora.
En cuanto a la provincia de Córdoba, en Sierra y Pedroches se ha activado el aviso naranja, por máximas de 40 grados, al igual que en la zona de la campiña cordobesa y subbética cordobesa, donde los termómetros alcanzarán los 43 y 40 grados, respectivamente.
En Granada, pesa el aviso naranja en la Cuenca del Genil, por máximas de 42 grados, y en Guadix y Baza, por máximas de 40 grados centígrados.
Con respecto a la provincia de Huelva, en Aracena, Andévalo y Condado, la Aemet ha activado el aviso naranaja, por máximas de 40 grados en ambas zonas. Y en la zona del litoral de Huelva, se ha activado la alerta amarilla, donde se alcanzarán los 36 grados de máxima.
En toda la provincia de Jaén pesa el aviso naranja, siendo la zona de Morena y Condado, y el Valle del Guadalquivir donde se registrarán las temperaturas más altas, 43 grados. En cambio, en Cazorla y Segura, capital y Montes, se registrarán 42 y 40 de máximas, respectivamente.
En lo referente a Sevilla, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en la sierra norte y la campiña sevillana, por máximas de 40 y 43 grados, respectivamente, mientras que en la sierra sur la Aemet ha activado la alerta amarilla por calor, con máximas de 38 grados.
Según explica Aemet, el ascenso de temperaturas que ha producido durante este fin de semana se debe «al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica», Informa, además que, a partir de este lunes, »un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, favorecerá la entrada por el sur peninsular, de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas
«El miércoles aún subirán más las temperaturas, sobre todo en el área cantábrica y mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el extremo occidental. Este día será probablemente el día álgido de este episodio y se podrían alcanzar o superar los 42- 44oC en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40oC en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro», indica Mateorología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión