La Universidad de Málaga hace el test Covid a 700 alumnos que empiezan las prácticas en colegios
Los grados que se imparten en Ciencias de la Educación -Infantil, Primaria, Educación Social y Pedagogía- tienen entre 42 y 44 créditos de formación en centros educativos
La Universidad de Málaga y la Consejería de Salud y Familias han realizado los test serológicos para detectar casos de coronavirus a los más de ... 700 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación que comienzan sus prácticas en los colegios de la capital y provincia. Los test serológicos se realizaron este martes en el Pabellón Polideportivo de Teatinos.
El Prácticum es una parte esencial del currículum en los grados de Maestro en Educación Primaria e Infantil, Educación Social y Pedagogía. Se estructura en diferentes materias, muy relacionadas y complementarias entre ellas, configurando el proyecto general de prácticas de enseñanza de la Facultad de Ciencias de la Educación. Si bien estas materias están ubicadas en cursos académicos diferentes, se fundamentan en una misma filosofía y tienen por objeto proporcionar una adecuada formación a los futuros y futuras profesionales.
Los estudiantes comienzan sus prácticas en centros educativos desde el segundo curso en Primaria, Infantil y Educación Social, y desde tercero en el grado de Pedagogía. El número de créditos (y por tanto, las horas de prácticas) se incrementa con los cursos, y va de los 6 créditos (3 semanas, con 75 horas en los centros educativos y 75 horas de trabajo del alumnado), 8 créditos en tercer curso (4 semanas, 100 horas en centros de prácticas y 100 horas de trabajo del alumno) y hasta los 30 créditos en cuarto (15 semanas con 375 horas en centros y 375 de trabajo del alumno). El número total de créditos del Prácticum es de 44 para los grados de Infantil y Primaria y de 42 en Pedagogía y Educación Social.
Presencial
Estos más de 700 estudiantes acudirán a los centros educativos para su formación práctica. A pesar del confinamiento del curso pasado, la mayor parte de los alumnos habían terminado el Prácticum, que se programa en el primer trimestre del curso. Por acuerdo de la Conferencia de Decanos de Educación, la formación se complementó con otras actividades formativas telemáticas, señaló la decana, Rosario Gutiérrez. «Para este año hemos planteado una actividad presencial, con opción abierta a pasar a modo 'online' si las circunstancias así lo exigieran», dijo. La parte práctica es una de las bases fundamentales de la formación de los futuros maestros y pedagogos por lo que la facultad, explicó su decana, ha planificado los posibles escenarios, desde enseñanza presencial a la telemática, que está avalado por el Vicerrectorado de Estudios y la Conferencia de Decanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión