Tres de los peajes más caros de España están en Málaga
Cuestan entre los 22 y los 10 céntimos el kilómetro según los tramos de que se trate y de la época del año
Tres de los peajes más caros de España se encuentran en la provincia de Málaga. Es lo que se desprende del informe que este jueves ... ha publicado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), siempre que como referencia se tome el coste por kilómetro.
El estudio, que incide en que el precio que hay que pagar por usar las autopistas de peaje en España varía de forma muy significativa en función del territorio, de la fecha y de la hora en que se efectúe el viaje e incluso de la forma de pago, señala los túneles de Artxanda (Bilbao), como el tramo viario más caro de toda España: son 1,50 euros de coste, pero con apenas 3 kilómetros de recorrido, sale a 50 céntimos por kilómetro. A continuación se sitúa el túnel del Cadi, en el prepirineo catalán, que cuesta 14,16 euros, y dado que tiene una longitud de 29,7 kilómetros, sale a 47 céntimos por kilómetro. Después están el túnel de Vallvidrera (5,13 o 4,56 euros, según se trate de hora punta o normal para sus 16,7 kilómetros, con lo que sale a 0,3 o 0,27 euros por kilómetro); la C-16 entre Sant Cugat y Manresa (la tarifa es de 12,58 o 7,35 euros, en función de si se paga, o no, telemáticamente para sus 43,1 kilómetros, a razón de 30 o 27 céntimos por kilómetro); así como el tramo de la C-32 entre Castelldefels y Vendrell (13,08 euros un recorrido de 56,3 km, con lo que por kilómetro son 23 céntimos).
Estos cinco peajes son, por tanto, más caros que el más costoso de Málaga y de toda Andalucía, de acuerdo con el estudio publicado por Automovilistas Europeos Asociados: el que une el Alto Pedrizas con Málaga, en la AP-46. Su coste es de 6,30 o de 4,15 euros, dependiendo de si es temporada alta o temporada baja. Como tiene una longitud de 28,036 kilómetros, su coste por kilómetro es de 0,22 o 0,14 euros, según la época del año.
62,5% es el recargo
por temporada alta que se aplica en la AP-7 entre Málaga y Estepona
Tras este tramo viario, el segundo más caro de la provincia es el de la AP-7 que va de Málaga a Estepona: cuesta, según la época del año, o 14,95 o 9,20 euros, para una distancia de 82 kilómetros, lo que implica que por kilómetro sale a 0,18 o 0,11 euros dependiendo de si se trata de temporada alta o temporada baja. En este sentido, desde Automovilistas Europeos Asociados destacan que en este caso el recargo por temporada alta supera el 62,5% de la tarifa normal. Mientras tanto, la AP-7 desde Alicante a Cartagena cuesta un 76,3% más entre junio y septiembre y en Semana Santa que el resto del año, ya que de los 7 céntimos por kilómetro salta a los 12 para un recorrido de 76,6 kilómetros, así que según la época del año su precio es de 5,5 o de 9,7 euros.
De todas formas, hay cálculos que señalan a este tramo de la AP-7 peor situado en el ránking nacional, puesto que sólo contemplan los alrededor de 55 kilómetros de nueva construcción, de tal manera que saldría más caro, a alrededor de 27 céntimos por kilómetro. Sería, por tanto, esgrimen quienes efectúan esta otra ecuación para calcular el coste del peaje, la autopista más cara de España, a excepción de las que discurren por túneles.
El siguiente peaje más caro de Málaga y el décimocuarto más oneroso de toda España por detrás de todos los anteriores y también de dos tramos en Madrid, el de Alcobendas y el de Barajas, es el tramo de la AP-7 que discurre entre Estepona y Guadiaro. También en este caso la tarifa depende de la época del año y según sea temporada alta o baja cuesta 3,9 o 2,4 euros para sus 22 kilómetros, lo que supone que el kilómetro sale a 0,17 o 0,10 euros. Se trata de un precio similar al que se cobra en la AP-61 entre Segovia y San Rafael, aunque este peaje depende de la hora del día, si es hora punta, normal o valle y oscila entre los 17 y los 6 céntimos.
El más barato y los gratuitos por la noche
Como contraste, el peaje más barato es el que hay que pagar si se circula entre Puxeiros y Baiona, en Pontevedra (25,2 kilómetros): apenas cuesta 6 céntimos por kilómetro, lo que implica un precio total de 1,75 euros. A continuación, está otro tramo que discurre por Galicia, el que va desde A Coruña a Carballo, que sale a 7 céntimos el kilómetro o 2,60 euros para 32,6 kilómetros.
Hay un puñado de vías, además, que salen gratis por la noche, entre la medianoche y las seis de la mañana: son las rescatadas por el Estado: la aP-7 entre Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante; así como la R-2 entre Madrid y Guadalajara; la R-3 entre Madrid y Arganda; la R-4 entre Madrid y Toledo; la R-5 entre la capital de España y Navalcarnero; la M-12 del Aeropuerto de Barajas, entre otras, que además permiten ahorrar dinero si el precio se abona telemáticamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión