Atención, conductores: Tráfico activa dos nuevos radares en las carreteras de Málaga
Emprende una campaña para controlar la velocidad, presente en uno de cada tres siniestros viarios con resultado mortal
La velocidad está presente en 1 de cada 4 siniestros mortales en carretera y en 1 de cada 3 de los que terminan en fallecimiento. ... Son datos de la Dirección General de Tráfico a escala nacional correspondientes a 2024. Si particularizamos en Málaga, el año pasado perdieron la vida en carretera 37 personas en 32 siniestros. En este caso, la velocidad inadecuada estuvo presente en el 12,5% de los accidentes. Sea como fuere, la DGT emprende este verano una campaña especial para tratar de luchar contra estos comportamientos temerarios. Y despliega un arsenal de radares fijos en todo el territorio nacional. Dos de ellos están en carreteras malagueñas.
Noticia relacionada
Cuatro de los diez radares que más multan en España están en Málaga
Así, son 7 radares fijos y 25 de tramo en España los que se ponen en funcionamiento. En Málaga, uno es de tramo, en la A-377, la conocida como Carretera Paisajística, entre Ronda y Gaucín. Concretamente, se sitúa entre los puntos kilómetricos 8+900 y 5+600 de esta vía de la comarca serrana. El otro, es fijo y se emplaza en la A-7052 en el kilómetro 4+500, sentido decreciente. Es la carretera que une Cártama con Churriana y discurre por el término de Alhaurín de la Torre.
Un mes de gracia
La intención de la DGT es la de no multar durante el primer mes. En su lugar, enviará cartas de aviso a los conductores que hayan pisado más de la cuenta el acelerador.
Tal y como explica el el subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz Boada, la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En 2024, con datos a 24 horas dentro del ámbito DGT, se registraron 239 siniestros mortales en los que este factor estuvo presente.
La campaña especial se está desarrollando durante toda esta semana y en ella también colaboran los ayuntamientos. Además de estas campañas periódicas, la Dirección General de Tráfico utiliza otras herramientas de control de velocidad como son los radares fijos, los radares móviles o el control aéreo desde los helicópteros.
Estadísticas
Se estima que entre el 10 y el 15 % de todos los accidentes y el 30 % de los accidentes mortales son el resultado directo de exceso de velocidad o inadecuada de acuerdo con el Informe temático de seguridad vial sobre velocidad publicado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial en 2021. En ese informe, se destacaba la prevalencia del exceso de velocidad por parte de los conductores europeos de acuerdo con los estudios de la Asociación Europea de Investigación de Encuestas (ESRA), en su Encuesta electrónica sobre las actitudes de los usuarios de la carretera.
En ese sentido, un 56,3% de los conductores europeos reconocían haber conducido deliberadamente más rápido que el límite de velocidad en zonas urbanizadas al menos una vez en el mes anterior a la realización de la encuesta.
En el caso de los conductores españoles, alrededor del 60% reconocía circular por encima de los límites de velocidad en carreteras convencionales, casi el 50% lo hace en zonas urbanas y más del 60% en autovías y autopistas.
Sistema ADAS en los coches nuevos
Desde el pasado 6 de julio de 2024, todos los vehículos matriculados nuevos deben contar, con una serie funciones de seguridad avanzadas, las denominadas ADAS, entre las que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).
Este sistema, formado por el navegador del vehículo, que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula, y un sistema de reconocimiento de señales que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad, ayuda al conductor a conocer y respetar los límites de velocidad, contribuyendo de este modo a la mejora de la seguridad vial.
En la última campaña celebrada en el mes de abril, entre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías locales de los 159 ayuntamientos participantes que se unieron, se controlaron un total de 1.609.507 vehículos y se interpusieron 93.881 denuncias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión