Borrar
La línea Ronda-Campillos quedó inutilizada a consecuencia de las fuertes lluvias.

Ver fotos

La línea Ronda-Campillos quedó inutilizada a consecuencia de las fuertes lluvias. Ñito Salas

El temporal obliga a cortar cuatro líneas de tren y una docena de carreteras en Málaga

El Ministerio de Fomento suspende los transbordos por carretera de los viajeros de la línea férrea debido a la gravedad de las precipitaciones

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tromba de agua que descargó durante la madrugada del domingo se dejó sentir con especial intensidad en las comunicaciones en el interior de la provincia a lo largo de toda la jornada de ayer. Así, las fuertes lluvias obligaron a suspender el servicio en cuatro líneas férreas de Media Distancia, al tiempo que provocaron distintos cortes de tráfico en una docena de carreteras de la geografía malagueña.

Desde primera hora de la mañana del domingo quedaron interrumpidas las líneas de Media Distancia Sevilla-Málaga, Málaga-Ronda y Granada-Bobadilla-Algeciras. A éstas se unía también la Sevilla-Granada. Al cierre de esta edición, los portavoces de Renfe consultados por este periódico confirmaron que las cuatro líneas afectadas seguían fuera de servicio.

La gravedad de las precipitaciones motivó también que el Ministerio de Fomento haya suspendido los transbordos por carretera de los viajeros afectados, Asimismo, se han cerrado al tráfico ferroviario las estaciones de Campillos y Almargen y el trayecto entre Fuente de Piedra y la Roda, en la provincia de Sevilla.

En el transporte ferroviario las fuertes lluvias afectaron a las líneas convencionales, pero no a los AVE ni a los Avant. Eso sí, las precipitaciones ocasionaron importantes problemas de acceso por carretera a la estación de Santa Ana, en Antequera, impidiendo la subida y bajada de viajeros, ya que la entrada para coches y autobuses había quedado convertida en un barrizal impracticable para los vehículos. Desde Adif añadieron que al haber descargado la tromba con mayor intensidad durante la madrugada, ningún tren con pasajeros a bordo se vio bloqueado en las vías.

Los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) también se dejaron sentir en las carreteras de la provincia con una decena de vías afectadas durante toda la jornada. La peor parte se la llevó el interior de la provincia. Quedó cortada en ambos sentidos la A-366 en el kilómetro 42 a la altura de Alozaina, mientras que la MA-6412 también permaneció cerrada al tráfico por acumulación de piedras y barro. La A-365 se anegó a a un kilómetro de Sierra de Yeguas y también se cerró la A-384, entre los kilómetros 126 y 108, en el municipio de Antequera. Por su parte, en la A-369 quedó interrumpido el paso de vehículos por la caída de un árbol, mientras que en la A-92 también se cortó el tráfico a la altura de Osuna.

Estos incidentes se fueron añadiendo a los que ya se habían registrado durante la madrugada, con cortes en la A-7278 (entre los puntos kilométricos 0 y 10) en Teba; en la A-384 (del 98 al 106) y en la MA-6404 (del 0 al 9), ambas en Campillos. Las fuertes precipitaciones también motivaron el corte de la A-357 a su paso por Carratraca y la imposibilidad de circular por la A-365 entre Sierra de Yeguas y Fuente de Piedra. Lo mismo sucedía en la A-406 entre Sierra de Yeguas y Martín de la Jara y en la vía que une Álora y El Chorro.

Ya en el litoral, la Dana provocó el cierre temporal de la autopista de peaje AP-7 en sentido Cádiz a su paso por Estepona. Además, la autovía A-7 en ambos sentidos fue escenario de numerosas complicaciones durante toda la jornada debido a la aparición de numerosas balsas de agua, si bien no llegaron a producirse cortes de tráfico.

Desde el Servicio de Emergencias 112 confirmaron que, al cierre de esta edición, seguían afectadas con cortes totales o parciales las carreteras de Ronda, El Burgo, Teba, Casares, Sierra de Yeguas, Campillos y Casarabonela.

ÑITO SALAS

Los embalses reciben el consumo de casi dos años en la capital

La vertiente más favorable de las fuertes lluvias que cayeron en la madrugada del domingo en la provincia llega desde las estadísticas de los embalses repartidos por la geografía malagueña. En apenas 24 horas se han recogido 84,15 hectómetros cúbicos, lo que representa el consumo de casi dos años en la capital.

Las estadísticas facilitadas ayer por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía establecen que los embalses de la provincia recogen tras el paso de la Dana un total de 422,53 hectómetros cúbicos, frente a los 338,38 registrados hace una semana.

En este sentido, los embalses del Guadalhorce y de Guadalteba están –al cierre de esta edición– al 91,47 y al 86,44% de su capacidad, de manera respectiva. En este sentido, desde la consejería avanzaron anoche en una nota: «En las próximas horas o tal vez mañana (por hoy), según la situación aguas abajo de los embalses, se procederá a efectuar desagües de pequeño caudal (no más de 20 metros cúbicos por segundo), para mantener equilibrados los niveles de los embalses de Guadalhorce y Guadalteba, para evitar la contaminación por sal de este último, así como para purgar parte del lodo arrastrado por los ríos». En términos globales, los embalses de la provincia están al 62,33% de su capacidad.

La consejería también detalló ayer que los momentos de máxima entrada de agua en los embalses de la provincia. En este apartado, se han estimado en 1.100 metros cúbicos por segundo en el del Guadalhorce, 800 metros cúbicos por segundo en el embalse Conde de Guadalhorce y más de 560 metros cúbicos por segundo para el de Guadalteba, «los cuales han sido retenidos totalmente en ellos», tal y como argumentaron ayer desde la consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios