Retrasos «importantes» en los AVE entre Málaga y Madrid por el incendio de un tren en Ciudad Real en plena operación retorno
La línea de alta velocidad con Andalucía ha estado tres horas totalmente cortada y no ha recuperado la normalidad hasta pasadas las diez de la noche
Los trenes entre Málaga y Madrid han registrado este sábado considerables retrasos por el incendio del vagón de un tren en Ciudad Real que ha ... obligado a suspender la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía durante tres horas, a partir de las dos de la tarde, en plena operación retorno de las vacaciones, una jornada en la que estaban previstos 61 trenes entre Málaga y Madrid por parte de los tres operadores que explotan esta línea. Asimismo, el corte de la alta velocidad esta tarde debido a un fuego próximo a las vías en la provincia de Sevilla, ha complicado todavía más la circulación de los trenes, paralizando las salidas hacia Málaga desde Madrid durante varias horas, para desesperación de los pasajeros.
A través de las redes sociales, Renfe ha informado de que uno de los afectados en primer lugar por el incendio del vagón ha sido el tren AVE 02123 Málaga-Madrid, que quedó detenido a la altura de Puertollano. El tren incendiado, que cubría el trayecto entre Madrid y Almería, ha estado parado hasta pasadas las diez de la noche en el municipio de Brazatortas, detenido por un fuego que ha obligado a desalojar a los pasajeros en plena vía.
Además del AVE que une Málaga con la capital, se han visto afectados de forma inmediata otros tres servicios: El AVE 02136 Madrid PA-Granada, detenido en Malagón; el AVLO 02137 Sevilla SJ-Madrid PA, parado en Villanueva de Córdoba; y el AVANT 08151 Puertollano-Madrid PA, cuyos pasajeros realizarán el trayecto Puertollano-Ciudad Real en autobús.
Complicación a media tarde
Una vez que los servicios de emergencia han logrado sofocar las llamas, a las 16.29 horas, Renfe ha anunciado que «se restablece la circulación por una vía entre Calatrava y Puertollano» y que los trenes con origen Atocha, Málaga, Sevilla y Granada han comenzado a reanudar la marcha. Sin embargo, un fuego próximo a las vías entre Guadajoz y Majarabique, en la provincia de Sevilla, ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía desde las siete de la tarde hasta casi las nueve de la noche, lo que también ha afectado a los trayectos entre Málaga y la capital.
Desde Adif han admitido que, pese al restablecimiento de la circulación por la vía 2 entre Calatrava y Puertollano, se podrían «sufrir retrasos importantes», y así ha sido. A las seis y cuarto de la tarde, han informado de que se había completado el transbordo de los pasajeros del tren afectado por el incendio a otro tren que les llevará a su destino. No obstante, una de las dos vías del tramo entre Calatrava y Puertollano ha seguido inoperativa hasta las diez y veinte de la noche, provocando demoras de varias horas.
Numerosas quejas en las redes sociales
Esta incidencia ha provocado las quejas de numerosos pasajeros que han mostrado sus protestas en las redes sociales, en las que también han hecho ver su incertidumbre respecto a los notables retrasos que han padecido por esta situación en trenes que tenían previsto tomar en la tarde de este sábado. «El Avlo Málaga-Madrid 02149 con salida prevista a las 14.20 (que ya salió tarde) también estamos parados en Córdoba desde hace un rato y nadie sabe nada. Que asco de compañía de verdad», ha expresado uno de los viajeros en la red social X, en la que también se ha mostrado la desesperación de los numerosos pasajeros que han esperado horas para poder coger un AVE hacia Málaga en Madrid.
El tren incendiado viajaba entre Almería y Madrid y el fuego ha obligado a desalojar a las 210 personas que se encontraban a bordo. El aviso llegó a los centros de emergencia de Castilla-La Mancha en torno a las 14.05 horas de este sábado y desde entonces los servicios de esa comunidad han trabajado en la extinción del fuego en el tren de alta velocidad.
La interrupción del servicio se produce en el fin de semana de vuelta de vacaciones estivales de muchos viajeros y en el que están previstos que circulen por las vías españolas un total de 4.350 trenes de alta velocidad de Renfe, Iryo y Ouigo, a los que hay que sumar los convoyes de larga y media distancia de la operadora estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión