El temor al coronavirus aumenta la contratación de seguros de salud y de decesos en Málaga
Las pólizas sanitarias y funerarias son las que mejor comportamiento registran durante la pandemia mientras las de vida y ahorro pierden cuota de mercado
La sacudida del coronavirus ha hecho a la sociedad más precavida. Una sensación de fragilidad que se palpa en el día a día a la ... hora de evitar aglomeraciones, guardar las distancias con los demás o acostumbrarse a llevar mascarilla por el temor al contagio pero que también se refleja en la búsqueda de una mayor seguridad ante imprevistos como tener la posibilidad de acudir a un médico privado o dejar a los familiares todo resuelto en caso de fallecimiento. Las estadísticas así lo avalan, ya que los seguros de salud y de decesos figuran entre los ramos que mejor comportamiento han tenido durante este año de pandemia en el que otros segmentos como los de vida, ahorro e incluso del automóvil han perdido cuota de mercado.
Según los datos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que está formada por cerca de 200 compañías que aglutinan al 98% del negocio en España, los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2020 cayeron un 8,3% en el conjunto del país como consecuencia de la paralización económica provocada por el Covid-19 y las restricciones impuestas para intentar contener su avance. La peor parte se la ha llevado el negocio de vida, con un descenso del 20,78%.
Dos de cada tres familias de la provincia tienen cubiertos los gastos funerarios con un seguro de decesos
El 25% de la población malagueña tiene seguro médico
En el lado contrario se sitúan las pólizas de salud, cuya facturación repuntó un 5% al cierre de 2020, así como las de decesos, con un 1,3%. En el primer apartado, desde Unespa destacan el hecho de que el segmento de salud haya mantenido e incluso aumentado su senda de crecimiento de los últimos años a pesar de la crisis provocada por la pandemia, frente a otros casos como el del automóvil, que ha pasado de encadenar aumentos del 2% a caer en ese mismo porcentaje.
En cuanto al de decesos, también se valora especialmente ese incremento porque su margen de crecimiento es más pequeño debido a que su implantación ya es bastante alta. No en vano, es el segundo producto con mayor presencia en España, sólo superado por el de automóviles. Y más aún en provincias con una penetración mayor como es el caso de Málaga, donde dos de cada tres familias tienen contratada una póliza que garantiza la prestación del servicio funerario, dando cobertura a un total de 981.000 personas.
Las cifras
-
424.800 personas de la provincia de Málaga están cubiertas por algún seguro médico privado. Supone el 25% de la población, lo que la convierte en la provincia andaluza con mayor tasa de penetración en este tipo de seguros.
-
981.000 habitantes de la provincia tienen una póliza que garantiza la prestación del servicio funerario.
«Este último año se ha puesto de manifiesto la especial importancia que ha tenido el seguro de decesos debido a la situación excepcional del Covid-19. Los clientes han utilizado más que en años anteriores no sólo la prestación funeraria, sino todos los demás servicios como es la consulta psicológica y jurídica, máxime cuando muchas personas no han podido desplazarse y atender habitualmente todas las gestiones que se derivan de un fallecimiento», afirman desde Seguros Santa Lucía, una de las compañías con mayor cuota de mercado en este segmento cuyo crecimiento en 2020 ha duplicado el promedio nacional hasta el 2,6%.
Mayor conciencia
Una tendencia que también constatan en Mapfre. «El ramo de decesos ha sido uno de los más impactados desde que empezó la pandemia porque los clientes y la sociedad en general han sido conscientes de que contar con una póliza de decesos en situaciones como la vivida supone una gran diferencia».
En lo que respecta a los seguros médicos, en Málaga hay 424.826 personas cubiertas por alguna póliza, lo que representa una cuarta parte (25,4%) de la población censada y la sitúa como la provincia andaluza con mayor penetración (la media en la región es del 19,5%). Si el incremento medio en España ha sido del 5%, en el caso de Málaga ha sido aún mayor. Así lo aseguran en Mapfre, donde indican que el incremento en asegurados de salud ha llegado prácticamente a duplicarse.
Entre los seguros que también han crecido durante la pandemia, resulta llamativo el aumento del 29,43% experimentado en los seguros de viajes en avión. La explicación también es obvia: Las restricciones han llevado a los españoles a cubrirse las espaldas ante el riesgo de cancelación del vuelo previsto.
¿Es más caro el servicio funerario si la persona muere por el Covid?
El coste de un servicio funerario puede ser una gran incógnita. Primero, porque las empresas del sector no suelen publicar ni facilitar sus tarifas. Y, segundo, porque aquellos que tienen contratado un seguro de decesos no hacen demasiados números ya que desde el momento que se abona la primera cuota la póliza cubre por completo todas las gestiones, desde el alquiler de la tanatosala hasta el traslado del difunto, pasando por las coronas de flores, el féretro y, por supuesto, la incineración o el entierro.
Y si el fallecido es por Covid-19, ¿sale más caro? Algunas empresas consultadas por este periódico aseguran que no, pero en otras indican que puede suponer un extra para cubrir los gastos por las medidas de prevención como el sudario en el que hay que introducir el cuerpo, las labores de desinfección o los equipos de protección de los trabajadores.
En su conjunto, un sepelio ronda los 3.500 euros, aunque el montante puede variar en función de los productos contratados. En cualquier caso, el ataúd cuesta aproximadamente unos 700 euros, los traslados desde el lugar del fallecimiento al tanatorio y al lugar de la ceremonia unos 550, la cremación en torno a 600 euros y el uso de la tanatosala, otros 600.
No obstante, los precios pueden subir o bajar según la funeraria que realice el servicio e incluso la provincia. En este sentido, Málaga es una de las más baratas debido en gran medida al efecto regulador de Parcemasa, empresa pública del Ayuntamiento de Málaga que también trabaja como funeraria con unos precios inferiores a la media.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión