Borrar
Rajoy da la mano a uno de los asistentes tras firmarle el libro. Ñito Salas
Rajoy y la doctrina Umbral: sólo habla de su libro

Rajoy y la doctrina Umbral: sólo habla de su libro

El expresidente del Gobierno elude pronunciarse sobre la actualidad política y el nuevo Ejecutivo durante una concurrida firma de ejemplares en Málaga de su obra 'Una España mejor'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de enero 2020, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las frases más recordadas de la historia de la televisión la pronunció en los años noventa del pasado siglo Francisco Umbral en el programa 'Queremos saber' de Mercedes Milá cuando el escritor y articulista, visiblemente molesto y amenazando con abandonar el plató, dijo que no había acudido allí «a hablar de lo que opine el personal sino a hablar de su libro». Siguiendo esa doctrina Umbral, Mariano Rajoy ha eludido esta tarde en Málaga responder a las preguntas de los periodistas sobre el reciente debate de investidura del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la formación del nuevo Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos y se ha limitado a decir que ha venido a firmar ejemplares de su última obra, 'Una España mejor'.

“No debo entrar en lo que está pasando ahora, mi libro termina el día en que me fui del Gobierno”. “No opino. No me toca en estos momentos hacer juicios de valor (sobre la actualidad política)”. “Yo les entiendo a ustedes y hacen bien en preguntar, pero entiéndanme a mí”. Esas han sido algunas de las respuestas que Rajoy ha dado a las insistentes preguntas de los periodistas sobre qué opinaba del primero Gobierno de coalición de la historia de España o si había que estar preocupado ante el escenario político que se abre tras la elección de Sánchez.

Al más puro estilo de Don Tancredo, el expresidente del Gobierno por el PP ha sorteado todas las preguntas y ni siquiera ha querido hacer una comparación entre lo que cuenta en su libro y la actualidad política. En este sentido ha dicho que en la obra se cuentan “muchas cosas” y que su objetivo es que del mismo se extraigan enseñanzas cara al futuro. “Como por ejemplo que hay que controlar el gasto público, que no se puede tener déficit, que hay que controlar la deuda, hacer reformas en la economía, que no hay que dar marcha atrás a las reformas o que hay que respetar la ley. En el libro se explica lo que es el artículo 155, se habla de un acontecimiento como fue la sucesión de la Corona que se hizo en 15 días o el anuncio definitivo de ETA de dejar las armas. En el libro doy mi versión de los hechos que se produjeron en mi mandato que no fue fácil”, afirmó.

Sobre 'Una España mejor', editado por Plaza & Janés y que va por su sexta edición, Mariano Rajoy ha declarado que no esperaba que tuviera tan buena acogida y ha añadido que le dedicó “unas cuantas horas”. Así, ha explicado, que lo empezó a escribir en enero de 2019 y lo entregó en septiembre de ese año tras hacer “horas extraordinarias” en julio y agosto.

Preguntado sobre si la España de hoy es mejor que la que él dejó en junio de 2018 cuando fue desalojado de La Moncloa por una moción de censura, Rajoy ha guardado silencio mientras los organizadores de la firma dieron por terminada la ronda improvisada de preguntas para dar paso a los centenares de personas (unas 400 según la organización pasaron por la mesa) que esperaban para que el expresidente del Gobierno les firmara el ejemplar.

El primero de ellos fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que acudió a recibir a Mariano Rajoy acompañado por el consejero de Presidencia y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. Luego se unieron otros cargos como los diputados Carolina España, Pablo Montesinos y Mario Cortés, el parlamentario autonómico José Ramón Carmona, el diputado provincial Manuel Marmolejo, o el presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, Enrique Rodríguez.

Rajoy estrecha la mano a De la Torre en presencia de Bendodo y Crespo.
Rajoy estrecha la mano a De la Torre en presencia de Bendodo y Crespo. Ñito Salas

En su dedicatoria al regidor, Rajoy escribió: 'A mi amigo Paco de la Torre, ilustre alcalde de esta hermosa y pujante ciudad, que es Málaga. Con todo mi afecto y cariño'.

Fue la primera de las muchas entre un público, que tuvo que aguardar pacientemente cola como mínimo una hora, donde había personas de todas las edades. Francisco Javier, un joven malagueño que cursa sus estudios de Ingeniería Industrial en Madrid, ha explicado su presencia en la firma en que le gustó “mucho” la gestión realizada por Rajoy en el Gobierno así como “el estilo” que le imprimió al PP y porque considera que es una figura de “una alta talla política”.

A su lado, Amparo Garrido, una jubilada de Alhaurín de la Torre que vive en La Malagueta, ha comprado tres ejemplares del libro -a 21,90 euros, para ella y sus hermanos-. “Vengo porque Rajoy es mi presidente y lo adoro", afirmó. Un sentimiento de respeto y admiración común a los centenares de personas que decidieron pasar la tarde del viernes esperando a que el expresidente del Gobierno les dedicara unas palabras en un folio y hacerse una foto para el recuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios