Los puertos deportivos de Málaga siguen creciendo y ya rozan el lleno durante el verano
Armadores británicos, franceses, alemanes y nórdicos se suman a los nacionales en las rutas veraniegas por el Mediterráneo andaluz
«Esto sigue viento en popa y a toda vela», ilustra Manuel Jiménez Márquez, presidente de la asociación Marinas de Andalucía, que agrupa a los ... principales puertos deportivos de la comunidad, cuando se le pregunta por la marcha de su actividad. Y es que los puertos deportivos de la provincia tienen este verano una demanda que roza el 90%, tras una subida del 4 al 5% con respecto al año anterior. «La ocupación se sigue incrementando, aunque el crecimiento se ha suavizado».
Como ejemplo, Jiménez cita el caso de Puerto Marina (al que está vinculado) donde el año pasado se cerró con una media del 84% –que es muy alta– y ahora está casi en el margen que obliga la ley de reserva del 10% de amarres para embarcaciones en tránsito. «Los puertos funcionan bien y la ocupación es francamente buena».
En cuanto a la tipología de clientes, a nivel general predominan los armadores nacionales, entre el 60 y el 70%, según la zona; y le siguen por número de visitantes los británicos (20%), franceses y alemanes (10% cada uno). Con todo, hay diferencias y algunas marinas como la de Alcaidesa están entre las preferidas de los británicos.
90%
de ocupación se está rozando estos días en los puertos deportivos de Málaga y la Costa del Sol, donde la demanda ha vuelto a crecer, entre el 4 y el 5%, aunque la subida es más suave que el verano anterior.
Y todo ello, admite, a pesar de la situación económica y de la inflación, que se manifiestan en una menor matriculación de embarcaciones. «Entra dentro de lo esperado», comenta. El portavoz de la patronal destaca asimismo acciones como la Senda Azul, de la Diputación de Málaga, «que está funcionando francamente bien y con muy buenas perspectivas».
Circuitos internacionales
Entre los objetivos de la asociación está fomentar los puertos andaluces en las grandes rutas de chárter náuticos, que están creciendo cada vez más. «Mucha gente ya no quiere tener su barco sino usarlo puntualmente, y se decanta por esta opción del chárter; a nivel internacional hay empresas muy potentes que trabajan fundamentalmente en Croacia y en Grecia, y son las que queremos tocar en los salones internacionales para animarles a venir a Andalucía».
En sus catálogos, en España hasta ahora sólo se contemplaba Mallorca y Cataluña. «Tenemos otros alicientes en Andalucía, como pueden ser la oferta gastronómica, cultural y deportiva». El trabajo comienza a dar sus frutos y ya hay una compañía con interés en implantarse en esta zona.
El sector, preocupado por la falta de regulación de las motos de agua y por los ataques de orcas a veleros
En el sector hay dos cuestiones principales que generan inquietud, por diferentes razones. La primera es el auge de las motos de agua, una preocupación que comparten con la ciudadanía en general. «Es una tipología de embarcación que está al alza, de hecho, en la estadística de matriculaciones es la que más crece. Han venido para quedarse pero hay que regularlas y estar más pendientes de su vigilancia», expone Manuel Jiménez, presidente de la asociación Marinas de Andalucía.
En este punto, lamenta los fallecimientos que ha habido este verano en accidentes. «Es un problema, las autoridades tienen que poner soluciones porque se están poniendo en manos de personas que en muchos casos carecen de formación náutica y es un riesgo enorme». A ello, se suma el perjuicio para el negocio de los puertos deportivos, ya que los navegantes no quieren convivir con estas, pues producen muchos incordios. «No estamos en contra de las motos de agua, sino de una cierta tipología de usuarios».
El segundo asunto que preocupa es la presencia de orcas, que estaban inicialmente en el Estrecho pero que cada vez se adentran más hacia Málaga. «Ya nos llegan algunas embarcaciones que preguntan, que se preocupan y que no quieren salir en algunas regatas por miedo a encontrarse con un ataque, que le puede fastidiar la embarcación». «Obviamente, no estamos en contra de las orcas ni queremos que se les haga ningún daño, sólo queremos buscar fórmulas para evitar que molesten a los barcos». Por ello, el experto aboga por estudiar junto a las administraciones posibles medidas para ahuyentarlas.
José Carlos Martín, presidente del Grupo Marinas del Mediterráneo, que gestiona los de Estepona, La duquesa, Manilva y Marina del Este, corrobora que la ocupación va muy bien, con muchos barcos en tránsito en todos los puertos, hasta el punto de que en algunos casos no se puede satisfacer la demanda que hay. «En los nuestros estamos al 87% de ocupación, por el intercambio de barcos que van a Baleares». Entre sus principales clientes están los franceses –«grandes aficionados a la náutica»– y crecen los nórdicos, que vienen en conexión hacia Canarias; pero también se están viendo este año clientes polacos, que antes no venían; y los residentes que tienen sus barco permanentemente, muchos de ellos, ingleses. «Está siendo un buen año», confirma.
Noticia Relacionada
El Gobierno marcará a las orcas para evitar ataques a barcos
Marinas del Mediterráneo se ha asociado con el grupo D-Marin, gestor de mas de 20 radas importantes en toda Europa. Con esta colaboración, pretenden impulsar una reforma integral del puerto de Estepona para dar cabida a barcos mas grandes, y acometer una modernización completa de las instalaciones, «en línea con el crecimiento de la ciudad, que necesita un puerto para el siglo XXI».
Restricciones a los chárters
En la capital malagueña, el auge de la náutica también se nota. Tanto que el puerto deportivo del Club Mediterráneo ha decidido tomar medidas para mantener la calidad del servicio a sus socios. «Somos un club privado, por lo que nuestra intención no es ganar dinero con el servicio a terceros. El crecimiento de los chárter es tan bestial que hemos limitado en nuestras instalaciones la capacidad para empresas que se dedican a esto, y hemos restringido bastante el uso a empresas de alquiler de barcos porque iba en detrimento de nuestros socios», indica Rafael Díaz Soria, comodoro de la marina.
En cambio, sí reciben a muchos armadores particulares que están haciendo rutas turísticas a bordo de sus barcos. «Tenemos pocos puestos de atraque libres, pero los que hay se ofrecen, con una ocupación media del 75%». Entre ellos, además del público español hay muchos belgas, holandeses y franceses. «Por nuestra situación geográfica, al resguardo de los vientos fuertes del Estrecho, y también por la leyenda negra de las orcas, muchos navegantes internacionales paran aquí».
De este modo, en el Club Mediterráneo también se ha notado el aumento de la ocupación respecto al año pasado (que fue del 68%), aunque lejos de los veranos del Covid, cuando se llegó al 100%. «Los transeúntes se van encantados de las bondades de nuestra marina, y de hecho muchos repiten».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión