Un puente entre Málaga y Mallorca: los parques tecnológicos de Baleares y Andalucía se alían
El acuerdo busca impulsar las sinergias entre empresas, la transferencia de conocimiento y la conexión del talento que hay en ambas geografías
SUR
Lunes, 12 de mayo 2025, 18:15
Málaga TechPark y Gobierno de Islas Baleares han firmado este lunes un convenio de colaboración para reforzar la cooperación interregional en materia de innovación, desarrollo ... empresarial y transformación digital. La presidenta de Málaga TechPark y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el vicepresidente del Gobierno balear, Antoni Costa, han suscrito un acuerdo estratégico, que establece una alianza entre los dos principales parques tecnológicos del sur de Europa: el propio Málaga TechPark, que ha acogido la firma del convenio, y el ParcBit de Palma de Mallorca.
«Hoy damos un paso firme hacia una alianza estratégica entre los dos principales parques tecnológicos del sur de Europa. Y con ello, al final, estamos poniendo en común y haciendo una alianza de dos comunidades autónomas que tienen una visión clara: construir un modelo económico basado en el conocimiento, en el talento y en la innoavción», explicó España.
Junto a la consejera y presidenta de la tecnópolis andaluza y el vicepresidente balear, han estado presentes el secretario general de Economía de la Junta, José Manuel Alba; el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera; y el director general de Innovación del Gobierno balear, Sebastià González, entre otros.
Del mismo modo, la presidenta de Málaga TechPark ha subrayado que el convenio nace con una hoja de ruta clara y un compromiso firme para «construir puentes entre dos ecosistemas innovadores, fomentar sinergias, facilitar la transferencia de conocimiento, generar oportunidades empresariales y potenciar el desarrollo sostenible y competitivo de nuestras comunidades». El acuerdo busca, por tanto, conectar los equipos de gestión de ambos parques, a las empresas y a los emprendedores: «De lo que se trata es de compartir experiencias, proyectos y soluciones».
Por su parte, el vicepresidente del Govern de Islas Baleares, Antoni Costa, ha destacado que las Islas Baleares están inmersas dentro de un «proceso de transformación para crecer en valor y no en volumen». «El ParcBit debe jugar un papel fundamental en este proceso. Después de años de abandono, este Govern está desarrollando un plan de impulso y un plan de atracción de talento, en el que se enmarca este convenio, que crea sinergias e impulsa la colaboración», ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo insular.
Dos años de alianza
El acuerdo, con una duración inicial de dos años prorrogables, contempla la creación de una comisión mixta para hacer seguimiento, evaluar resultados y garantizar su eficacia. Está articulado en torno a tres ejes principales: la conexión empresarial entre startups y compañías de ambos parques; la transferencia de conocimiento mediante espacios compartidos de innovación; y el impulso al talento como activo fundamental de todo ecosistema innovador.
La consejera ha agradecido expresamente al Govern balear su visión y voluntad de colaboración, «especialmente en momentos donde otros optan por el ruido y la confrontación». Ha destacado que «desde la Junta de Andalucía elegimos sumar, compartir y cooperar, porque creemos firmemente en la cooperación institucional como motor de transformación».
Al respecto, ha puesto en valor el peso de un Málaga TechPark que es «todo un ejemplo de aquello en que se está convirtiendo Andalucía. Un parque tecnológico que ha crecido en los últimos años en dimensión, pero también en capacidades y en influencia», ha dicho. «No en vano», ha recordado España, «entre 2018 y 2024, tras la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta de Andalucía, Málaga TechPark ha incrementado su número de empresas en un 10,68%, alcanzando las 715, y ha generado 8.067 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supone un crecimiento del 40,59% en el empleo. Además, el volumen de negocio ha experimentado un crecimiento notable, al pasar de algo más de 2.000 millones de euros en 2018 a superar los 4.180 millones en 2024, lo que representa que ha duplicado su crecimiento». «Unos datos que no solo reflejan un ecosistema empresarial en plena expansión, sino también el resultado de una política económica orientada al talento, la innovación y la colaboración público-privada», ha dicho.
Visita a Accenture
En el marco del programa institucional, previo a la firma del acuerdo entre sendas Tecnópolis, la comitiva ha visitado el Advanced Technology Center de Accenture en Málaga, un referente internacional en soluciones tecnológicas de vanguardia, donde España ha puesto en valor el papel de esta firma en el ecosistema andaluz, destacando que «con más de 1.300 profesionales, este centro lidera proyectos globales en inteligencia artificial, ciberseguridad, innovación aplicada y desarrollo de software desde Málaga». Además, ha resaltado el proyecto de creación de un hub de inteligencia artificial en colaboración con NVIDIA y la presencia del Security Operations Center europeo de Accenture en la ciudad.
«Una empresa global, innovadora, comprometida con el talento y que ha apostado por esta tierra para crecer y crear valor», ha destacado España. «Si hoy Málaga y Andalucía pueden ofrecer entornos tan competitivos y atractivos para compañías tecnológicas punteras, es porque estamos transformado Andalucía, haciéndola un destino magnífico para la inversión, y para la creación de oportunidades», ha subrayado.
En este sentido, Carolina España ha destacado que la comunidad es hoy «un territorio atractivo para la inversión tecnológica gracias a su estabilidad presupuestaria, seguridad jurídica y competitividad fiscal, convirtiéndose ya la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal. Y esto lo hemos hecho creando un ecosistema competitivo y atractivo para la inversión, ofreciendo confianza, estabilidad presupuestaria y seguridad jurídica a los inversores», ha dicho.
La consejera y presidenta del Málaga TechPark ha recordado que el Gobierno andaluz está siendo «un aliado real de las empresas», con políticas activas de apoyo como los programas de Andalucía TRADE, que han movilizado más de 113 millones de euros en inversiones empresariales solo en los dos últimos años. «Málaga TechPark es el mejor ejemplo de la transformación económica que estamos liderando desde Andalucía», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.